Ensayos no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y NORMAS QUE RIGEN LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS POR INSPECCIÓN ULTRASÓNICA, RADIOGRÁFICA, LÍQUIDOS PENETRANTES Y PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

1. INTRODUCCIÓN
Los ensayos no destructivos (END) son técnicas que permiten hacer el análisis de las condiciones de servicio de componentes o piezas funcionales sin alterar relevantemente sus características mecánicas, químicas ni físicas. LosEND están basados en la aplicación de fenómenos físicos como las ondas electromagnéticas, acústicas, capilaridad, emisión de partículas subatómicas, etc, para obtener los resultados de caracterización del material analizado.
Como cualquier método de caracterización, estos tipos de ensayos tienen sus ventajas y desventajas. En general los END dan resultados menos exactos acerca de las variables quepueden medir en cada caso, pero son mucho más baratos de llevar a cabo ya que no implican la destrucción de la pieza a analizar y en muchos casos no requiere ni siquiera del desmontaje del material a analizar.
La aplicación de los END en materiales se pueden resumir en estos tres grupos:
* Defectología: Permite la detección de discontinuidades, evaluación de la corrosión y deterioro poragentes ambientales y mecánicos.
* Caracterización: Evaluación de las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de los materiales; propiedades físicas, transferencia de calor, trazado de isotermas, etc.
* Metrología: Control de espesores de una pieza, espesores de recubrimiento, niveles de llenado, etc.

2. TIPOS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Son numerosos los tiposde END actualmente en uso, siendo que ellos están en permanentemente evolución. La búsqueda y aplicación de nuevos tipos de medida que la sofisticación y optimización de los procesos de fabricación así lo exige.
Entre otros se pueden citar los siguientes métodos de ensayos no destructivos que se utilizan en la actualidad:
*
* Inspección visual
* Ensayo de dureza
* Ensayo porlíquidos penetrantes
* Ensayo por partículas magnéticas
* Ensayo por corrientes parasitas o inducidas (Eddy)
* Ensayos radiográficos
* Inspección ultrasónica
* Inspección por holografía óptica
* Inspección por holografía acústica
* Inspección por micro ondas
* Termografía
* Ensayos de fugas
* Emisión acústica
* Metalografía no destructiva.

3. SELECCIÓNDEL MÉTODO ADECUADO
La lista de los END es muy extensa. Cada método ofrece opciones diferentes y se debe seleccionar el tipo de prueba indicado para cada caso en particular. Por tanto, es de fundamental importancia que el criterio de selección sea bien hecho a fin de que se pueda aplicar.
Para la selección de los métodos de ensayos no destructivos se debe tener en mente que un método puedecomplementar a otro y que diversas pruebas normalmente deben ser aplicadas en una misma pieza de ensayo. Para la selección de un método se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
* Tipo y origen de discontinuidad a ser detectada
* Proceso de fabricación y tipo de material
* Accesibilidad a la región de ensayo
* Nivel de aceptabilidad deseada
* Disponibilidad de equipos
*Costos

4. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS

* Ensayo por líquidos penetrantes
* Ensayo por partículas magnéticas
* Ensayos radiográficos
* Inspección ultrasónica

Líquidos penetrantes: La inspección por líquidos penetrantes es un método de END usado para la detección de discontinuidades que aparezcan en la superficie de la pieza. El uso de líquidos penetrantes puede serconsiderado como una extensión de la inspección visual. Muchas discontinuidades reveladas por el método de líquidos penetrantes no podrían ser detectadas a través de la inspección visual realizada por un inspector experimentado.
Los líquidos penetrantes revelan una discontinuidad en una gran extensión haciendo que la inspección dependa menos del elemento humano, esto hace que este método sea más...
tracking img