ensayos no destructivos

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Ensayos no destructivos
Son métodos que emplean principios físicos para la inspección de productos, piezas, partes, componentes en servicio, recipientes, tanques y tuberías sujetos a presión, ductos, oleoductos, gasoductos, estructuras o uniones soldadas.

El objetivo de estas inspecciones es detectar discontinuidades, fallas, fracturas o defectos que afecten la utilidad, el tiempo de vida enservicio o la calidad durante su fabricación de los objetos.

Ventajas
Los END no alteran de forma permanente las propiedades físicas, químicas o mecánicas, o las dimensiones de la parte sujeta a inspección. Es decir, en caso de que el material esté “sano”, la parte sujeta a inspección no se daña ni se destruye, y puede seguir en servicio o pasar al siguiente proceso.
Suelen ser más baratospara el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma
Desventajas
En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad (incorporar) y continuidad del material analizado, por lo que secomplementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.
Los resultados no se muestran en forma absoluta, si no que deben ser interpretados a partir de las indicaciones propias de cada método.
Normatividad
Referente al cumplimiento y aplicación de la inspección preventiva por medio de los END, los productos o servicios tendrán una mayor  aceptación y confiabilidad en el mercado.
Nacionales“NOM-020-STPS, NOM-010-SEDG y NOM-013-SEDG (Secretaria de Energía y Distribución de Gas)” 
Internacionales  “ASTM (American Society for Testing Materials), ASME (American Society of Mechanical Engineers), ANSI (American National Standards Institute) e ISO (International Organization for Standardization)” 

Clasificación de los Métodos

Específicos

Inspección visual
Líquidos penetrantesPartículas magnéticas
Corrientes inducidas
Ensayo de pérdidas
Ultrasonido
Radiografía

Especiales

Análisis de vibraciones
Emisión acústica
Extensometría y tensiones residuales
Métodos ópticos
Termografía infrarroja

Nuevos

Métodos ópticos
Georadar



Líquidos Penetrantes


El método de líquidos penetrantes de introdujo en la industria en los años que precedieron a lasegunda guerra mundial

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil deaplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que hapenetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.
Las aplicaciones de esta técnica son amplias, y van desde la inspección de piezas críticas como son los componentes aeronáuticos hasta los cerámicos como las vajillas de uso doméstico. Se pueden inspeccionar materiales metálicos, cerámicos vidriados, plásticos, porcelanas, recubrimientos electroquímicos,entre otros. Una de las desventajas que presenta este método es que sólo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.



Se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados

Procedimiento
Se aplica un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • ensayos no destructivo
  • Ensayos Destructivos
  • ensayos no destructivos
  • Ensayos-No-destructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS