Ensayos Pedagogico Y Didactico

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
DISCURSOS PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO



Si se parte de la afirmación de Bernstein, sobre el discurso pedagógico, se concibe una definición de este elemento como uno de los grandes paquetes dereproducción de la ideología estatal, específicamente experimentado en la escuela. Sin embargo para tener claras las definiciones de lo que es el discurso pedagógico y didáctico, se va a tener en estedocumento una significación de cada uno de ellos, para luego al abordarlos como componentes de los discursos que se manejan en la escuela, para luego mostrar cómo se relacionan, cómo actúan y qué efectodejan en las personas que tienen que ver con ellos que es el maestro como guía del conocimiento y el alumno como aprendiz.

Parafraseando la definición que da Alfredo Molano, el discurso pedagógicoes un discurso que refleja la rigidez de la normatividad, pues es una parte de la retórica en la que las normas imperan en su información que es muy importante; se caracteriza por tener todos losconceptos bien delimitados, la separación de los actores que son maestro - alumno, la poca aceptación a las discrepancias y la dependencia que genera el docente en función de las normas del sistemaeducativo.

Por su parte Germán Cubillos Alonso dice que, discurso didáctico es el que se da en contextos educativos y se caracteriza por estar orientado a producir procesos de conocimiento. Se trata de unproceso de comunicación dialógica donde los dos comunicadores (profesor-alumno) deben poseer no solo una competencia comunicativa muy cercana en cuanto a códigos especializados sino dentro de unaconvergencia sociocultural y cognitiva. Implica: descripciones, definiciones, clasificaciones, enumeraciones, cálculos, razonamiento, (inducción, deducción, abducción, análisis), argumentación ymodelación; utiliza lenguajes especializados y herramientas de todo tipo para lograr su eficiencia comunicativa.

Observando las definiciones se nota que, mientras el discurso pedagógico es lejano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Implicaciones Pedagógicas Y Didácticas
  • Didactica pedagogica
  • pedagogica didactica
  • Ensayo De Pedagogos Y Pedagogas
  • ensayo pedagogico
  • ensayos pedagogicos
  • Ensayo Pedagogico
  • Ensayo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS