Ensayos por via humeda

PRACTICA Nº 3

Ensayos por Vía Húmeda
“Identificación de Sustancias”

I. FUNDAMENTO

Este tipo de ensayos se basa en las reacciones químicas que se producen entre una solución en la cualse desea identificar o reconocer la presencia de una sustancia o componente(s) para formar otros compuestos con características y propiedades conocidas (Soluciones)

II. OBJETIVOS

1.Identificar elementos (iones) o componentes en una solución.
2. Conocer las sustancias específicas para el reconocimiento de aniones y cationes.
3. Conocer las diversas formas de identificación enlos análisis por vía húmeda.

III. MARCO TEORICO

Reacciones por Vía Húmeda:
Las reacciones analíticas por vía húmeda pueden clasificarse según los cuatro tipos fundamentales que se indican acontinuación:
* Reacciones ácido-base. Que implican una transferencia de protones.
* Reacciones de formación de complejos. En las que se produce una transferencia de iones o moléculas.
*Reacciones de precipitación. En las que además de haber un intercambio de iones o moléculas tienen lugar la aparición de una fase sólida.
* Reacciones redox. Que entrañan un intercambio deelectrones.
Electrolisis:
La electrólisis o electrolisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de lasraíces electro, electricidad y lisis, separación.
El proceso consiste en:
* Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones(ionización).
* Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polonegativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
* electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia...