Ensayos por via seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA N° 1
ENSAYOS POR VIA SECA

I. Objetivos:

* Que el estudiante conozca los métodos y procedimientos utilizados en el análisis cualitativo.
* Que aprenda a manejar y aplicar criterios durante la práctica
* Aprender a diferenciar el análisis cualitativo del cuantitativo.

II. Fundamento:

Las sustancias químicas por acción del calor sufren cambios de estado,procesos de combustión o se descomponen produciendo gases, cambios de color y otras características mediante las cuales pueden ser reconocidas.

III. Marco teórico:

Identificar una sustancia implica su transformación, por lo regular con la ayuda de otra sustancia de composición conocida, formándose un compuesto nuevo que posee propiedades y características nuevas. Esta transformación se llamareacción química. En otras palabras, una reacción química es la acción mutua de dos sustancias en la cual alteran su naturaleza química. La sustancia mediante la cual se efectúa esta transformación se denomina reactivo.

En términos más claros diremos que reactivo es la sustancia que se utiliza para el reconocimiento de otra por la reacción que con ella produce. Como se dijo en su oportunidad, laquímica analítica cuantitativa elemental tiene por fin determinar, en una sustancia, sea liquida o solida sus elementos constituyentes. Se pueden distinguir tres partes fundamentales: los ensayos preliminares, la investigación de los cationes marcha sistemática y la de los aniones.

Ensayos preliminares: los ensayos preliminares, que nunca han de despreciarse por la orientación que nos daránen la futura marcha analítica por vía húmeda, se efectúan sobre la muestra en estado sólido.
Si la muestra se presentara en forma liquida, se pone un poco de ella en una capsula y se la lleva a sequedad, con calor débil para evitar la perdida de sustancias volátiles que pudiera haber y con el residuo se procede a los ensayos.

Podemos distinguir dos tipos de sólidos:

1. Sólidos nometálicos; y
2. Sólidos metálicos.

Como los ensayos han de efectuarse sobre pequeñísimas cantidades de muestra, se debe reducir a polvo lo mas fino posible. En el primero de los casos –sólidos no metálicos- se porfiriza en mortero y luego se tamiza.

Si el solido es metálico, entonces ha de recurrirse a un proceso especial como ser el torno o barreno, con lo que se obtienen virutas fácilmenteatacables; limándolas en otros casos, cuando sea extremadamente duro, utilizando el mortero de Abich.
También estos ensayos nos indicaran, ya sea la llama, por calentamiento, fusión o por su comportamiento con los distintos disolventes, no solamente el catión, sino también el anión, en caso de estar en presencia de una sal.

Nunca ha de usarse toda la muestra sino que se dividirá en dos porciones.Una la utilizaremos para los ensayos preliminares y la otra, la mayor, para la marcha sistemática. Ésta ultima, a su vez, se dividirá en otras dos partes: a). para la investigación de cationes; y
b). para los aniones.

* Ensayos por vía seca: se dice por vía seca cuando la muestra se encuentra al estado solido y es identificada por los siguientes pasos:

a). Cambio de coloración de lallama: la mayoría de los compuestos de ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa de Bunsen y le imparten colores característicos. Los cloruros se encuentran entre los compuestos más volátiles.

IV. PARTE EXPERIMENTAL
1. MATERIALES
* Capsula de porcelana
* Pinzas
* Mechero Fisher
* Trípode
* Rejilla de asbesto
* Alambre de platino
* Reactivos
*Vidrio de reloj
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
a) COLORACIÓN DE LA LLAMA
* METODOLOGÍA:
Se pone una pequeña cantidad de sustancia sobre un vidrio de reloj, se humedece con acido clorhídrico concentrado y se coloca un poco de la muestra sobre el alambre de platino y se introduce en la base de la llama del mechero Fisher.
Otro procedimiento consiste en sumergir el alambre de...
tracking img