Ensayos sobre el entorno socioeconomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis socioeconomico de mexico
Introducción:
Este ensayo muestra un resumen detallado de la historia sobre cómo ha evolucionado la sociedad en México, desde sus cambios geográficos, culturales, las guerras, colonizaciones, transformaciones etc. que lo han llevado a ser el país que es ahora.
De igual manera se nos explica cómo estamos actualmente a comparación de otros países, las grandesventajas que tenemos y de las cuales no todas sabemos aprovecharlas contamos con una superficie de 1,973,300 kilómetros cuadrados, contamos con 10,000 km en litorales; hablando simplemente en cuestión geográfica tenemos potencial para impulsar el comercio, crear lazos con los distintos bloques; es uno de los diez países mas habitados del mundo, por lo tanto si de verdad combináramos a la poblacióneconómicamente activa, con los recursos que nos brinda la naturaleza podríamos lograr un gran desarrollo para el país, además de los beneficios y adelantos científicos y tecnológicos logrados por dicha población, ya que así mismo el analfabetismo ha disminuido considerablemente en los últimos cincuenta años.
Sin embargo también nos muestra nuestros puntos débiles, las desventajas que durante añosnos han tenido atados y por las cuales no hemos podido dejar de ser un país en vías de desarrollo para entrar a los países de primer mundo; lo peor de todo es que entre nosotros mismos nos exterminamos, pues se da una constante lucha por el poder, la discriminación social y racial en especial a las comunidades indígenas y ese tipo de aspectos que no hablan bien de México como sociedad, y a todoesto sumándole la inseguridad, violencia, corrupción, bajo nivel educativo se vuelve un país poco atractivo para los demás países.
Se revisa la multiculturalidad de nuestro país, contamos con distintas etnias y culturas, inmigrantes, esto mas lo que nos dejó la colonización y otros movimientos a veces ocasionan que en México se pierda la identidad, ya que tenemos un poco de todo y si bien contamoscon nuestras raíces, en ocasiones estas se dejan de lado por modismos o culturas de otros países.

El Potencial Mexicano
Uno de las grandes capacidades que se le reconoce a la sociedad mexicana es la de superar adversidades, hemos pasado por tantas situaciones: guerras, intervenciones, golpes de estado, devaluaciones de nuestra moneda, y sin embargo el país sigue de pie, es cierto que traemosacarreando algunas calamidades, pero aun así podemos decir que nuestra economía es estable.
Como lo mencionaba en la introducción contamos con gran potencial de recursos naturales y humanos, hemos exportado gran cantidad de productos agrícolas, cemento, tequila, metales; estamos entre los países más importantes de producción de petróleo etc.
La mayoría de nuestra población es de jóvenes pues el74% de esta tiene menos de 40 años, por lo tanto nuestra PEA es alta y hay buenas oportunidades de crecimiento si creamos empleos, tanto para la sociedad como para el país, y a esto le agregamos la inversión extranjera directa.
Y claro la hospitalidad que nos caracteriza como país y que hace que nuestro turismo aumente.
Los Varios Méxicos
Podemos apreciar distintos Méxicos desde diferentesperspectivas una de ellas es que somos parte de un mosaico cultural por lo cual es difícil estandarizar la descripción de nuestro país tenemos diversos pensamientos políticos, religiosos, educativos, cargamos con la influencias de corrientes extranjeras. Así mismo tenemos diferencias étnicas y culturales, con más de 10 millones de indígenas en el país.
Otra gran diferencia y para mi ver una de lasmás grandes injusticias México es la mala distribución de la riqueza, no es agradable saber que existen más de dos millones y medio de hogares en pobreza extrema viviendo con un peso diario, mientras que la mayor parte del ingreso se reparte entre mas menos 20 familias mexicanas. Esta es una de las más grandes limitantes que tenemos y de aquí se desprende otra gran diferencia pues de esta manera...
tracking img