Ensayos sobre el libro metamorfosis

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Desplazamiento en Colombia hacia la ciudad de Bogotá
Causada por la insensibilidad del estado

La palabra característica “desplazados “denuncia la verdadera realidad de una historia dramática y sangrienta de nuestros tiempos. La realidad es que la gente campesina no se desplaza sino es desterrada, y obligada a dejar todo lo que tienen para huir y ocultarse. Nuestra cuidad sedesangra en medio de la pobreza, la privatización de la salud, educación, servicios públicos, vivienda y el alto costo de vida. La capital del país (Bogotá) enfrenta un problema grave, creciente y complejo por sus características y consecuencias: el arribo permanente de desplazados de diversas regiones del país por la guerra irregular que se libra en casi todo el territorio nacional y que tiene,en muchos casos, a la población civil como principal objetivo. A nivel del estado hay una insensibilidad muy grandes ya que este es consciente de lo que está pasando hoy en día con el desplazamiento hacia Bogotá pero no son consientes que ellos mismos, son los que ocasionan estos desplazamientos, y como son responsables ,se hacen los ciegos y niegan que existen problemas en los programasde desplazamiento y mucho menos confrontan su responsabilidad con estos.

Según el artículo 1 de la ley 387 de 1997, una persona en situación de desplazamiento es aquella que “…se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sidovulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento”(3) los causantes serian los: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alterendrásticamente el orden público. Recientes reportes de la ONU han llegado a la conclusión que el gobierno en general ha fallado en la prevención de los desplazamientos, identificando sistemáticamente zonas de riesgo y respondiendo a las detecciones tempranas de ataques inminentes (1). Aclarando así que el gobierno no le ha interesado lo suficiente,los problemas que se están presentandoactualmente con el desplazamiento (grandes porcentajes de pobreza).

Estas migraciones forzadas por la violencia tienen la relación de una crisis social y demográfica que, además de representar una violación masiva de los derechos humanos, incide en el normal desarrollo de la ciudad cada vez que interfiere su planeación, afecta la prestación de servicios públicos, presiona el problema grave de lavivienda, amplía las zonas de asentamientos urbanos marginales, crea dificultades en los servicios de salud pública, incrementa la demanda de cupos en escuelas y colegios, aumenta el desempleo, multiplica la economía informal y presenta desafíos para la seguridad y el orden público.

No hay duda que Colombia se enfrente a una enorme tarea y que el gobierno ha hecho algún progreso, al menos conrespecto al “margen normativo de respuesta a la decadente situación de desplazamiento interno”. Pero sigue siendo un abismo basto entre las políticas y la implementación.
“En muchas ocasiones durante la visita de la delegación, los oficiales del gobierno explicaron su inhabilidad para proporcionar servicios adecuados a los PID (población interna desplazada) como un “problema estructural (1) Esdecir, el gobierno no puede entregar servicios adecuados a los PID porque no puede entregar servicios adecuados a la población en su totalidad. Esta explicación es inaceptable dada la gravedad de la situación de los desplazados. La magnitud del desplazamiento en Colombia específicamente en Bogotá continúa recibiendo poca atención pública.
A pesar de que Bogotá es la ciudad con el mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro, metamorfosis
  • ensayo libro metamorfosis
  • Ensayo libro "metamorfosis"
  • Ensayo Del Libro Metamorfosis
  • Ensayo libro "La metamorfosis"
  • Ensayo libro metamorfosis
  • Ensayo sobre la metamorfosis y las cosas
  • Ensayo Sobre La Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS