Ensayos sobre fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Lo fotografiado, aquello que se busca, es algo que de algún modo ya conocemos.

Cada fotografía es el término de una búsqueda, de un deseo, de una carencia y todo aquello que fotografiamos es representación nuestra, es algo que “rescatamos” del mundo “real” para hacerlo parte del mundo interno. Deseamos determinadas imágenes y de una determinada manera, estas son “objetos” que noposeemos, son momentos, ciertas sensaciones y emociones a final de cuenta que, “viajan” a nosotros a través de imágenes.

Estas vienen a “completarnos”, a restituir - porque es un proceso que no acaba - ciertos deseos que van “mutando” en la superficie, no así en el fondo. Más allá de aquellas fotografías que facilitan la memoria y el recuerdo de algunos hechos, lo fotografiado pertenece a algo que yaestá “predeterminado”, es un “alcance” dictado desde adentro y tiene como proceso, un correlato interno, ya que cada vez que se saca una foto de un lugar, de una circunstancia particular, de alguien, etc., no sólo se está llevando a cabo un acto “externo”, sino también uno “interno”, una especie de fotografía interior, un registro emocional que pertenece a un proceso de búsqueda del cual queda,al final, un representante concreto que es la fotografía.

Se considera así a lo fotografiado no como un capricho meramente estético de parte del fotógrafo - aunque también exista algo de eso - sino como el comienzo y final al mismo tiempo de un proceso de deseo, en el que ha mediado la fotografía tal cual podría haber mediado otro tipo de expresión.

Esta sería una forma de “explicar” elproceso total de la fotografía como una serie de actos mediacionales que son a propósito de este deseo original; estableciendo tal proceso como uno interno que intenta manifestarse de modo congruente en lo real.



2
El acto fotográfico

El acto fotográfico entendido como el proceso de “sacar” la fotografía, de ese “extraer” una determinada imagen que recuerda, plasma y representa unmomento y unas sensaciones y emociones particulares, es - ilusoriamente o no - un acto de intervención, un acto porque queda “huella” y una acción en tanto proceso que corre de modo paralelo en lo concreto y en lo simbólico.

La acción y el acto consecuente son una intervención que empieza con la transformación del deseo en una intención estética particular y luego se representa en un objetoconcreto. Esto representa una globalidad ya que en el acto mismo se produce una intervención en la que se “alteran” los sujetos y objetos fotografiados, se “alteran” porque más que “capturados” son “modificados” por el observador y su singular
mirada, se “alteran” del mismo modo en que ellos mismos “alteran” al fotógrafo.

Esto bajo la suposición de que no es sólo el observador quien determina loobservado y que el proceso es - o sería - vivido sólo por quien puede hacer la distinción de estar llevando a cabo tal acción, tal acto con tal o cual pretensión, sino que objeto y sujeto se “alteran” mutuamente en una relación de intervenciones bidireccionales.



3
“El deseo” (La cópula fotográfica)

Existen al menos tres elementos fundamentales que participan del acto fotográfico,estos son lo fotografiable, el o la modelo o bien un objeto; el fotógrafo y finalmente la huella, ósea la fotografía como tal, como representante concreto de un proceso o relación.

Esta última está de algún modo predeterminada por los deseos independientes del fotógrafo y de la modelo. Si hay algo que puede marcar y dejar una huella no sólo física sino también interna, es la relación profunda dedos seres humanos que comparten un momento
particular de sus vidas y una afición que desde puntos distintos los conecta. Así, se encuentran interconectados en un proceso que antes fue solitario, ya que tanto el fotógrafo como la modelo - cada uno desde su distinta posición - han sido determinados por su particular deseo, ese que lleva al fotógrafo a decidir buscar a una singular modelo, a...
tracking img