Ensayos sobre indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mesoamerica”
Las culturas que dominaron mesoamerica en en los tres horizontes culturales preclásico clásico y posclásico fueron entre otras igual de importantes la cultura olmeca considera comocultura madre, la cultura teotihuacana, la cultura maya y la cultura tolteca. Estas entre si les pertenecen factores que entre si son propios de cada una de ellas sin emabrgo al compartir un misma zonacultural es por ende que también compartieron características en común; y es en esta reflexión donde se analizaran los principales factores en común sobre las culturas mesoamericanas; también a simismo se detallara sobre cada una de ellas.
Como primer lugar un factor determinante en cada uno de ellas fue la religión en donde encontraremos a un dios el cual se encuentra hegemonico sobre los diosesen esta culturas desde luego hablamos sobre el dios Quetzalcoatl la serpiente emplumada, y fueron los olmecas los pioneros en la creencia acerca de Quetzalcoatl pasados los horizontes preclásico yclásico en los mayas se introdujo la idea de este dios pero con el nombre de kukulcan tratándose del mismo dios ya que es en si la serpiente emplumada. Este dios se encuentra como un dios común entre lasculturas pero sin embargo observaremos que no siempre será el de mas importancia; lo podemos comprobar citando el hecho de que el dios mas importante en la cultura maya es el dios creador Itzamá . yen los toltecas veremos que el mas importante es Huitzilopochtli que luego seria heredado hacia los mexicas.
Otro factor en común no menos importante, es la vitalidad de las guerras en la vida deestas culturas y es que esta culturas tienen dos formas de componer su organización social político y religiosa y es si están clasificados como teocráticos o militares o en el caso de los olmecas estánen una mezcla de los dos. En muchas ocasiones como sucedia con los mayas podemos oberservar que los monarcas eran los guerreros mas poderosos y estos asimismo demostraban su poderío con la derrota...
tracking img