Ensayos Sobre La Familia Y Violencia Intrafamiliar

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ENSAYO SOBRE EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS
El abuso sexual contra niñas y niños es “toda actividad sexual que un adulto o adulta impone, ya sea con engaños, chantaje o fuerza a una persona que no tiene madurez mental o física para entender de lo que se trata. Se presenta en varias formas: desde las palabras insinuantes, caricias, besos, manipulación física y exhibición de losórganos sexuales, hasta la violación” Se reporta que en la última década, los crímenes por agresión física y sexual han aumentado, en nuestro país. , pero el número de casos que no se reportan es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil. El Abuso y la violencia sexual son realidades presentes desde hacemucho tiempo y de las cuales hemos comenzado a tener conciencia.
Este ensayo explicativo que puede ser de utilidad. En la vida de cada ser humano convergen dos historias o desarrollos; por un lado se halla el desarrollo filo genético, que viene a ser el legado de los aprendizajes de la especie humana a través de toda su historia, expresado mediante los instintos y el inconsciente colectivo, y porotro lado se da el desarrollo onto genético, basado en los aprendizajes ocurridos durante la vida del propio sujeto. Ambos aprendizajes realizan sus aportes durante la formación y el desarrollo de la personalidad de cada individuo, dependiendo de las experiencias de vida el predominio de cada rasgo en particular; jugando un papel fundamental aquellas que se dan al interior de la vida familiar. Encada persona se encuentran impulsos que la dotan de un potencial que le puede llevar a desarrollar conductas barbáricas, de violencia total y búsqueda de someter a toda costo al medio y personas que lo rodean; o por el contrario, desarrollar conductas humanizantes.
Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar.
El niño no puede, el momento justo es ahora.
Sus Lunas se están formando, su sangrese está creando y sus sentidos se están desarrollando.
A él no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy (Gabriela Mistral)

La pornografía y la prostitución infantil son entre otras, algunas de las diversas formas en que los niños de Colombia están siendo explotados día a día debido al creciente turismo sexual impulsado por los mercenarios del sexo, que consideran a los menores de edad objetoscomerciales de placer que se puedan comprar y vender.

A partir de los últimos años esta explotación se ha convertido en una noticia que posee índices asombrantes que son dados a conocer por los medios de comunicación colectiva, pero que continúan sin tener una respuesta o solución.
Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de un desarrollo integral adecuado a la etapa de crecimiento enque se encuentran: vivir la infancia y conocer un mundo lleno de posibilidades sanas, que les permita crecer tanto física como intelectualmente y no para ser víctimas de una explotación sexual que sólo cierra su horizonte y limita su futuro.
La realidad es que todos los días se presentan muertes de niños y niñas debido a causas como desnutrición y enfermedades pero principalmente por explotaciónsexual.
No obstante, ante este problema muchas personas se sienten impotentes para actuar en contra de este comercio de menores, porque no existe un respaldo real por parte del Estado, a pesar de la actual existencia de entidades que se proponen garantizar la atención de los menores al igual que la protección de sus derechos.
Por esta razón, es de interés nacional y particularmente nuestro por ser eltema sobre el cual gira la presente investigación, contemplar de manera detallada las estrategias existentes para enfrentar el abuso sexual infantil, cuestionando el papel del Gobierno de Colombia y analizando el problema dentro de nuestra sociedad con el fin de concientizar a los jóvenes y conseguir una movilización activa hacia la denuncia de este tipo de explotación contra los menores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo sobre violencia intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Familiar
  • Ensayo Sobre Violencia En La Familia
  • Ensayo sobre la Educacion Machista y la Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar En Las Familias Dominicanas
  • Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS