Ensayos sobre los fines de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL TEMA LOS FINES DE LA EDUCACION

HACIA UN UNA SOCIEDAD EDUCACIONALMENTE
SANA Y UN SER HUMANO FELIZ
COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES

Es natural que cada cierto tiempo, cuando las tendencias culturales, van encaminadas hacia un sentido inverso, al que la mayoría ha sido formada, surja la pregunta ¿cuál es el fin de laeducación? Y, evidentemente, desde esa interrogante surgen otras, como ¿la educación es un derecho? ¿Y quién es el encargado de entregarlo? ¿Y que tipo de responsabilidades se adquieren con ese derecho?
El filosofo Pitágoras afirmaba que (1) “educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, en un sentido más pragmático aquello podría significar que educando adecuadamente en losvalores y virtudes a un niño, luego en la madurez, no será necesario las leyes punitivas, porque su acervo educacional lo protegerá de las tentaciones propias de una sociedad- como la actual- que no necesariamente reafirma valores morales, humanos ni educacionales.
Sobre todo si este niño tiene que vivir con las consecuencias de impresionantes cambios sociales, políticos, económicos, tecnológicosy comunicacionales y desde donde recibe información que no siempre, se encuentra debidamente filtrada, por lo tanto su capacidad de respuesta puede ser confusa y a veces contradictoria.
No es menor que, reciba la falta de empleo del papá, producto de una crisis económica que se produce fuera de las fronteras de nuestro país, y producto de una economía globalizada nos afecte directamente.NUESTRA SOCIEDAD
Por otra parte, la sociedad en donde se encuentra enclavada nuestra educación, está rodeada por diferentes influencias, en donde lo bello, justo y culto, no son precisamente valores a cultivar, porque el éxito a expensas de exhibir el cuerpo, el narcisismo desatado y la riqueza fácil sin trabajo y perseverancia, marcan y obstaculizan el valor del esfuerzo y el estudio.Así mismo, la humanidad asiste a hechos incompatibles con la conciencia humana, como genocidios sin castigo y una permanente agresión a la flora y fauna del planeta, con la indiferencia y desidia de gobiernos, que poseen la suficiente influencia para cambiar este estado de cosas, pero que sin embargo la pasan por alto y en el peor de los casos, llegan a no firmar tratados que permitirían,darle un poco más de vida al planeta. Este mensaje de esas grandes naciones, en donde asoma la prepotencia, la arrogancia y la falta de respeto por el resto de la humanidad, crea sin lugar a dudas un estado de angustia social por parte de los estudiantes, porque aparte de enfrentarse al desafío de ser exitoso, competente y profesional, deben lidiar con la terrible interrogante de su tendrán planetapara poder desarrollarse como personas.
Y sin duda alguna, las emociones estudiantiles poseen el cauce apropiado a través de las redes sociales de Internet, que surge como el medio de comunicación más importante e influyente de nuestra sociedad, permitiendo que millones de niños compartan su propias experiencias de vida y de educación, pero que permiten también poseer un mundo verdaderamenteglobalizado. El caso más reciente se produjo en días posteriores al mega terremoto que sacudió a Chile, en Febrero 27 del 2010. Intensos correos y Messenger se cruzaban entre estudiantes de las zonas afectadas y otros amigos del país y del extranjero, en ellos se podía observar el pánico reprimido de los niños y jóvenes chilenos y la impotencia de sus interlocutores electrónicos que no podíanhacer nada, salvo apoyar campañas de solidaridad.
De modo que la reflexión que realiza el doctor en psiquiatría norteamericano (2) Robert A. Harper resulta de la mayor importancia: “ si se nos permite ahora generalizar a base de nuestra lista de efectos comunes, diremos que la psicología del aprendizaje es un medio contemporáneo para que los individuos con un sistema de valores que funciona...
tracking img