Ensayos sobre proyectos didacticos estrategicos

Páginas: 48 (11935 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Planeación por proyectos didácticos estratégicos

“Por una educación centrada en el estudiante”

Temas de análisis:

1. Antecedentes: enseñanza y aprendizajes descontextualizados
2. Proceso cognitivo
3. Aprendizaje situado
4. Aprendizaje basado en problemas
5. Análisis de casos
6. Aprender sirviendo a la comunidad
7. Enseñanza y aprendizaje situados a través de proyectos didácticosestratégicos
8. Planeación por competencias
9. Situaciones y secuencias didácticas
10. Metodologías de trabajo didáctico por proyectos de investigación
11. Evaluación centrada en el desempeño

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar"
(Anton Chejov)
"No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo"
(GalileoGalilei)
Propósito: Que los docentes desarrollen competencias para diseñar proyectos didácticos estratégicos considerando la Reforma Integral a la Educación Básica, 2009.

¿Por qué planear las actividades pedagógicas por proyectos didácticos estratégicos?

Propósito: Desarrollar competencias en los estudiantes para que conozcan, valoren, comprendan e interpreten su contexto, participen en sutransformación y mejora, resuelvan problemas, sirvan a su comunidad y valoren si sus acciones, productos, propuestas de intervención o conocimientos pueden utilizarse otros entornos. (Contextualizar y descontextualizar)

Antecedentes: enseñanza y aprendizajes descontextualizados

La doctora Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández, en su libro, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo,editado en el año 2002, mencionan que el fracaso de las instituciones educativas reside en que se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad. Debido a lo anterior, lo que se enseña en las aulas alberga una escasa motivación para los alumnos, y se concibe como poco comprensible y apenas útil.

Según DavidJonassen. En la escuela no se trabaja lo suficiente en la transferencia ni en la movilización de los saberes, no se da importancia a esta práctica y los alumnos acumulan información, aprueban exámenes, pero no consiguen trasladar lo que aprendieron a situaciones reales y complejas. En las escuelas se privilegian las prácticas educativas artificiales, donde se manifiesta una ruptura entre el saberqué y el saber cómo, y en donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a que se pertenece.
Ante esta realidad que se vive en nuestras escuelas, se requiere que los maestros, hagamos de nuestras prácticas educativas ordinarias o rutinarias, verdaderas prácticas educativasque sean coherentes, significativas y propositivas, y puedan "definirse como prácticas comunes de la cultura".

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En ocasiones los maestros decimos “el aprendizaje es significativo para el alumno porque lo que aprende en la escuela lo va aplicar en la vida, en su contexto, en su comunidad”. Debemos tener cuidado, porque puede ser que eso nunca ocurra y sea solo unconocimiento aparentemente significativo. Es importante reflexionar y analizar ¿Qué es lo que sabemos?, ¿Cómo sabemos lo que sabemos?, ¿Cómo enseñamos o cómo hacemos lo que hacemos? para comprender y modificar nuestras formas de enseñar.

En las prácticas educativas los maestros debemos buscar las maneras de aplicar estrategias y realizar actividades para que los estudiantes puedan interactuar con suscompañeros, participar, debatir, descubrir, construir y reconstruir conocimientos en base al análisis de una situación problemática planteada por el maestro o surgida por temas de interés.

En cada nivel de desarrollo, los niños organizan y estructuran conocimientos en su mente, por lo tanto, se encuentran en posibilidades de razonar y aprender a través de sus experiencias, siendo estas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo Sobre Planificacion Estrategica
  • Ensayo Sobre Prospectiva Estrategica
  • Ensayo Sobre Planeación Estratégica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • ENSAYO SOBRE DIDACTICA
  • ensayo sobre didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS