Ensayos sobre violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia juvenil es una de las formas de violencia mas visible en nuestra sociedad, nuestro país y en el mundo.
En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principalesque hacen la violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga del pais de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.

La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidadde vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa mucho los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general va destruyendo la estructura de la sociedad.

No se puede considerar el problema de la violencia juvenil aislado de otros comportamientos problemáticos.Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de las drogas, y suelen a ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enferme- dades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienenproblemas significativos además de su violencia ni todos los jóvenes con problemas son necesariamente violentos.

Otro punto seria ver el trato de los jovenes en sus hogares, ya que se dan los casos de jovenes que son violentos porque tienen muchos problemas en casa, con los padre, hermanos o primos o son tratados de una manera similar a la que actuan tendriamos que hacernos la pregunta ¿Voy a tratarcomo he sido tratado? Esa pregunta seria tanto para los padres como para sus hijos ya que es muy buena para reflexionar un poco sobre la actitud de algunos adolescentes y el reflejo que uno da ante los demas.

Reflexionemos acerca de la familia y poco tambien ante los jovenes que en esa edad son mas propensos a ser afectados por situaciones familiares de lo llegan a afectar psicologicamente,emocionalmente y espiritualmente, porque hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar (golpes entre padre y madre o entre padre e hijos) o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas y esto estamuy mal. La exposición prolongada a conflictos armados también puede contribuir a crear una cultura general del temor, que aumenta la incidencia de la violencia juvenil.

En un informe, se define a los jóvenes como las personas de edades comprendidas entre los 10 y los 29 años. No obstante, las tasas altas de agresión y victimización a menudo se extienden hasta el grupo de 30 a 35 años de edady este grupo de jóvenes adultos de más edad también se debe tomar en cuenta al tratar de comprender y evitar la violencia juvenil.

Este es otro ejemplo de la magnitud de este problema social.

Hay también variaciones amplias de las tasas de homicidios juveniles entre países. En varios países se registran menos de 20 homicidios juveniles al año.

Esto me lleva a pensar que no solo en Méxicohay violencia juvenil si no que en países subdesarrolados y desarrollados tambien. Esto quiere decir que en los paises subdesarrollados o con bajos presupuestos donde las familias carecen de un sustento economico son los que se ven mas afectados por la violencia pero se podria decir que es igual con las familias adineradas. Yo pienso que tambien tiene que ver mucho la educacion, tanto la...
tracking img