Ensayos truman capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuevas formas de hacer letras, para nuevos modos de escribir”
(A Sangre Fría de Truman Capote)

Por: Atl Jair Galeno.
Una de las nuevas o antiguas formas de hacer periodismo con cierta seriedad pero sin dejar a lado el entretenimiento, y al mismo tiempo hacer sentir al lector partícipe de la historia contada o de la información transmitida, se la debemos a un gran escritor conocido comoTruman Capote. Truman Streckfus Persons, nombre real del escritor, nació en Nueva Orleáns el 30 de septiembre de 1924.
Capote fue el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote, el cual adoptaría luego en su carrera literaria.
Cursó estudios en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. Al alcanzar los 17 años ya se trataba de un experimentadoperiodista, desempeñándose para la revista The New Yorker.
Al llegar a los 21 años abandona esta publicación, y su relato “Miriam” es publicado en la revista “Mademoiselle”, alcanzando con esto un premio.
En 1948, con sólo 23 años, publica su primera novela “Otras voces, otros hábitos”, una de las obras pioneras en plantear abiertamente la homosexualidad. Otras novelas suyas de gran renombre son:“El arpa de hierba” (1951) y “Se oyen las Musas” (1956), además de otras más reconocidas como “Desayuno en Tiffanys” (1958) que fue llevada al cine por Blake Edwards.
En 1966 publica “A sangre fría”, probablemente su novela más importante. Esta obra no solo sería una de las precursoras, sino la primera, en el género de “novela de no ficción”, algo que marcaría un nuevo rumbo en lo que sería elfuturo periodismo; tras una exhaustiva investigación de campo de 5 años, y tomando contacto íntimo con los protagonistas de los eventos, describe detalladamente el suceso real del cruel asesinato de la familia Clutter en su granja de Holcomb, Kansas.“A sangre fría"; un libro de gran importancia para la literatura en general y en especial para el periodismo; es un libro basado en hechos reales en elque Capote entra a investigar de manera larga y minuciosa a los protagonistas de la historia y a todo lo que tuviese relación con ellos; las personas, hechos, lugares, contexto histórico y en general todo lo que giraba alrededor del crimen que llevaron a cabo "Dick" y Perry el 15 de noviembre de 1959 en un pequeña población de Estados Unidos.
La obra refleja cómo el autor después de trabajo deinvestigación periodística y de reportaje logra narrar el suceso con tal precisión que permite al lector inmiscuirse en la historia logrando conocer a profundidad la personalidad y singularidad de cada personaje, mientras que éste a su vez percibe lo hechos; pues el autor encuentra la forma precisa de retratar no sólo a los personajes con sus gestos, gustos, su forma de vestir y de expresarse; sinotambién parece ser fiel y cuidadoso en la forma como describe cada uno de los sucesos, la situaciones y todo el contexto en el que se desarrolla la historia, por lo que logra atrapar al lector.
Al leer el libro se logra una experiencia fascinante, a pesar de que desde el principio de la obra se conoce el drástico final, la forma como es narrada la historia permite apropiarse de la misma y querersaber más, ya que mas allá de la importancia del desenlace, lo que se vuelve realmente significativo y trascendental (en esa época) es poder descubrir todos los detalles de la investigación, la forma como los asesinos y en general todos los personajes que al tener una participación activa dentro de la narrativa, permitieron, que los culpables del crimen finalmente fueran castigados como era la formaen que debían terminar.

En aquellos años en que “A Sangre fría” fue escrito, (60s) se vivían los eternos años del rock y el amor libre, de los grandes movimientos sociales y culturales, quienes pertenecían a ese rubro, representaban a toda una generación, una postura política, social y cultural que revolucionó en gran medida el siglo XX.
La Norteamérica de los años sesenta fue uno de...
tracking img