Ensayos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces nos preguntamos cómo aplicar el derecho en la vida cotidiana de cada ser humano, o quizá simplemente en los conflictos día con día. Para poder aplicar nuestros conocimientos encontrando soluciones favorables necesitamos entender la necesidad que tenemos como sociedad misma, entendiendo nuestro desarrollo y la manera en que nos formamos como individuos.
Quizá el gran problema hoy endía es en el desarrollo individual que llevamos a cabo como individuos y este a su vez nos conforma en la definición sociedad.
Las relaciones sociales es la base de las relaciones humanas y este a su vez es el conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, que se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de familias, relaciones laborales,personas entre si; gracias a la comunicación que puede ser de diversos tipos primeramente y sobre todo visual. Así mismo nacen las relaciones Primarias que se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas; y las Relaciones Secundarias que se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra. Es aquí donde diría yo se desarrolla nuestracultura y no olvidar que es la manera en que se relaciona una cosa con la otra siendo el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, que nos ha formado como derecho y nos ha ayudado a crear nuestras leyes y reglamentos conforme a la necesidad del desarrollo que vamos teniendo día con día.
En mi opinión la mejor manera de entender como nos desarrollamos como derecho es entendiendo dedonde proviene, cuales son las necesidades que nos han ido empujando hacia la creación y desarrollo de tal y sobre todo la forma en cómo se relacionan.
La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. A lo largo delestudio del desarrollo y la función que tenemos como sociedad nos damos cuenta que los conflictos ocasionados desde el punto central de nuestra vida surge los conceptos de que necesitamos, del orden que debemos llevar como sociedad para no desalinear los factores que nos hacen tener una sincronía. Cuando estos lineamientos son quebrantados surgen contrariedades o desigualdades entre la sociedad misma,es por eso que buscamos una forma atreves de otra de mantener el equilibrio atreves de leyes que nos rijan, tanto como buscar soluciones a las controversias surgidas de unos entre otros.
La experiencia histórica corrobora la estrecha relación que existe entre: ser-hombre y vivir-en-sociedad. Es decir, los individuos humanos son hombres (sujetos que poseen la capacidad de comunicarse racionalmente)en cuanto son seres sociales y son sujetos constitutivamente sociales en cuanto son hombres. La sociedad es, pues, el ambiente o medio natural de la existencia humana. Y puede afirmarse que la vida del hombre es verdaderamente humana en la medida en que se realiza dentro de la sociedad.
Se da en la vida humana un complejo y recíproco necesitar y ser necesitado, cada individuo vive, actúa y serealiza dentro de los sistemas o mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad. Estos mecanismos que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad son, al menos, unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.
El sistema básico de relaciones sociales comporta una mínima unidad de acción entre la mayoría de los miembros que integran el grupo, ya que en...
tracking img