ensayos universitarios

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014




Tema:
¿Por que es importante que los estudiantes universitarios escriban ensayos?

















Introducción

Como alumna de tercer semestre de la Universidad Autónoma de Baja California y perteneciente a la facultad de pedagogía e innovación educativa, pretendo por medio de este ensayo entender y valorar la importancia de los numerosos ensayos que solicitan losdiferentes maestros que me imparten clases, dándome un poco mas de claridad y una estrategia mejor para poder mejorar los ensayos y lograr el propósito general y especifico que cada uno de los ensayos exige o pretende dejar como enseñanza, con esto quiero dar mi punto de vista y mi percepción de los diferentes textos que leí junto con mi conocimiento previo sobre el tema, para poder contestaresta gran e importante pregunta.





















Al implementar en clase la realización de ensayos para los alumnos, se pretende la mejora de comprensión, análisis, aprendizaje para ayudar a los estudiantes a comprender y producir textos adecuadamente, esto se vuelve mas severo en el nivel superior ya que la sociedad les exige mas como profesionales y por ende los maestroste abordan con un ensayo tras otro, muchas veces sin necesidad ya que con un comentario o con un reporte de lectura obtendrán lo que quieren que el estudiante exprese.

Esto por el motivo de que la mayoría de los estudiantes le llaman ensayo a cualquier escrito, cuando se debe de desarrollar ciertas habilidades para lograr la producción de un ensayo, por ello es importante enseñar a hacerensayos, ¿que queremos lograr con un ensayo? Que el alumno inicie un debate sobre el tema, que se pregunte a si mismo y cuestione el tema y de esa forma tome una postura sobre el tema.

¿Cómo podemos enseñar hacer ensayos?, según Teresita Alzate Yepes “Y si deseamos que aprenda a hacer ensayos, debemos empezar porque haga comentarios, dé opiniones y escriba reseñas, así sea sobre la última películavista o sobre un programa de televisión tipo magazín, de entrevistas o de opinión. Posteriormente, para ensayar a hacer ensayos, podemos elegirle temas polémicos, en los que no existen verdades, ni el profesor pueda arrogarse su postura como la correcta” Teresita (2001).

Dos de los componentes o herramientas necesarias son las habilidades de lectura y escritura, para poderme expresar con mayorcredibilidad tomo como partida las experiencias diversas con las diferentes materias, que me han impartido dándole la importancia que se merece a este tema. Para mi uno de los grandes escritores que me ayudo a entender lo interesante que es la lectura y todo lo que aporta no solo a la educación, si no a la vida misma, fue Alberto Manguel.

“Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nosrodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial.” ( Manguel, 1999).

Expreso lo que para el es la lectura, como un estilo de vida, como el respirar, enseño que el leer no es solo letras en un papel sino mas aya de eso, el poder entender lo que elautor quiso expresar fue una de las grandes satisfacciones que me produjo el poder leer y poder apreciarlo, conocer y poder entender mas el significado de la lectura.

Leer letras en una página es sólo una de sus muchas formas. El astrónomo que lee un mapa de estrellas que ya no existen; el arquitecto japonés que lee el terreno donde se va a edificar una casa con el fin de protegerla de fuerzasmalignas; el zoólogo que lee las huellas de los animales en el bosque; la jugadora de cartas que lee los gestos de su compañero antes de arrojar sobre la mesa el naipe victorioso; el bailarín que lee las anotaciones del coreógrafo y el público que lee los movimientos del bailarín sobre el escenario; el tejedor que lee el intrincado diseño de una alfombra que está fabricando; el organista que lee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo universitario
  • Ensayo Responsabilidad Social Universitaria
  • Ensayo Vida Universitaria
  • Ensayo de Carrera Universitaria
  • Ensayo de la educacion universitaria
  • Ensayo de la nueva Ley Universitaria
  • Ensayo elecciones universitarias
  • Ensayo del credito universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS