Ensayos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

ESPECIALIDAD
ATENCION PRIMARIA EN SALUD

 TRABAJO Y BENDICION
 AUTORES CLASICOS
 EL DESARROLLO DEL SUBDESARROLLO
 DIFUSION DE INNOVACIONES

Nombre: Jaime Tigre B.


ZAMORA CHINCHIPE-ECUADOR

Diciembre 2009

“Todo depende del cristal con que lo mires”
TRABAJO Y BENDICION
Es interesante anotar como delas interpretaciones sobre la Biblia podemos derivar pensamientos muy alejados del propósito original de Dios, pensamientos que en realidad han cambiado la forma de ver las cosas, sean para bien o para mal. Peor aún cuando dichas ideas las impregnamos con los pensamientos paganos y las utilizamos para mantener cierto control (sino total) sobre las masas populares que ignoran el verdadero sentido desu existencia; tal así fue utilizado por la Iglesia Católica en su momento para mantener un dominio que el antiguo Imperio Romano no pudo mantener, durante la edad media se mantuvo el desprecio por el trabajo que era solamente para las clases sin privilegios.
Ya la Reforma protestante dio al trabajo un sentido más sagrado en cuanto a la voluntad de Dios era que el hombre, ganase el pan el sudorde su frente. Las comunidades puritanas llegaron no solo a tener una ambiente de fraternidad sino también de bienes que funcionaron muy bien durante años y creó un espíritu de solidaridad digno de imitar. Calvino fue más allá de Lutero, al considerar al trabajo con un sentido religioso, más que una maldición, en la medida en que a través del éxito profesional el creyente se pone a prueba a símismo como elegido de Dios. La finalidad del trabajo ya no es el éxito económico en sí mismo. Según la doctrina de la predestinación la salvación procede de la Gracia de Dios, no de las obras humanas, ninguna de estas posee poder alguno sobre la voluntad divina. El éxito mundano se va a interpretar frecuentemente como una prueba de la Gracia. Más aún: el éxito profesional.
Desde el principio de laBiblia vemos que Dios es el que ha inventado el trabajo, ese fue el plan original del Señor para la humanidad. El primer trabajador, Dios, como dijo Jesús: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17), creó al hombre y la mujer para ser trabajadores; podemos observar desde ahora claramente la clara intención de distorsionar al origen del trabajo como una maldición o condena, en lugardel plan original: una bendición.
Cuando Dios creó al mundo, y finalizó su obra, vio que “todo era bueno” y mandó al hombre a….”Llenar la tierra, y sojuzgarla, y señorear…” nos convirtió en administradores de la creación, pero a la vez también en trabajadores con y para Dios: “Tomó, pues, Yavé Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. Es ésta la primerareferencia acerca del trabajo, y uno de los propósitos para crear al hombre fue que necesitaba alguien para cuidar la creación: “el día que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Yavé Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra…”
Lo que si apareciódespués de la caída fueron las complicaciones y el dolor que encontramos en el trabajo (Génesis 3:17-19). Desde entonces para muchos de nosotros el trabajo se ha convertido en una verdadera maldición, una carga necesaria, una manera de ganar dinero, para vacaciones costosas u otros lujos, muy pocos consideran su trabajo una verdadera satisfacción.
Debemos entender que el esfuerzo de nuestrotrabajo es para glorificar a Dios, seamos médicos, enfermeras, periodistas, amas de casa, carpinteros, es importante para diferenciarlo claramente de la salvación, que es solamente posible por la gracia de Dios, sin intervención de ninguna obra, por bienhechora que nos pudiera parecer o incluso una profesión bien remunerada.
Ante el trabajo se debe tener una actitud agradecida, ya que es un...
tracking img