Ensayos e informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. Diagnóstico Institucional

1.1. Definición
Un diagnóstico institucional es un proceso que permite a la dirección y a los distintos órganos de gobierno corporativo de cualquier institución determinar cuál es su posición comparada con un ideal institucional. Generalmente se hace a través de la evaluación cualitativa con base en percepcionespersonales- y cuantitativas utilizando evidencias documentales de una serie de factores, cada uno de ellos evaluado por un conjunto de reactivos. Un diagnóstico institucional puede ser considerado como una fotografía de la institución en el momento en que fue realizado; esa fotografía muestra no solamente lo que la institución es, sino lo que debería ser.

1.2. Características
Permitegenerar una comprensión de la importancia que tiene para determinada institución, organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente al compararlo con los procesos que se desarrollan actualmente.

1.3. Su propósito
Mostrar la situación actual de una institución comparada con un ideal, se convierte en un eficaz instrumento para laplaneación estratégica de la misma. La información que arroja un diagnóstico institucional -unida a la que se tiene con respecto a la capacidad económica y otros recursos de la organización-permite establecer prioridades, programar actividades y fijar calendarios, así como determinar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para llevar a cabo los planes de mejora.

2.Organigramas

2.1. Definición
El organigrama es también llamado carta o gráfica de organización, consiste en una representación gráfica de las relaciones jerárquicas existentes entre los departamentos, unidades de negocio o personas que integran la organización. Un organigrama específicamente da cuenta de: la división de funciones; niveles jerárquicos; líneas de autoridad y responsabilidad;canales formales de comunicación; los jefes de cada grupo de empleados, y relaciones entre los puestos y departamentos de la empresa.

2. Su clasificación

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Los organigramas se pueden clasificar dentro de cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido ypor su presentación.

Por su naturaleza

Microadministrativos
Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.

Macroadministrativos
Involucran a más de una organización.
Mesoadministrativos
Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones deun mismo sector.
Por su ámbito

Generales
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra.

Específicos
Muestran en forma particular la estructura de una unidadadministrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de un departamento o sección de una empresa.

Por su contenido

Integrales
Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia.

Funcionales
Incluyen en el diagrama de organización, además de lasunidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gráfico:

De puestos, plazas y unidades
Indican, para cada unidad consignada, las necesidades en cuanto a puestos, así como el número de plazas existentes o necesarias. También pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.

Por su presentación...
tracking img