Ensayos y actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2: estrategia y planeación de la logística y de la cadena de suministros
Logística de Ronald Ballou

La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Puede ser que la compañía persiga objetivos de utilidades, de sobrevivencia, sociales, de rendimiento sobre la inversión, de participación en el mercado o de crecimiento. Es probableque se presente un proceso visionario, en el cual se consideran estrategias no convencionales, no tomadas en cuenta y hasta que vayan contra un sentido común. Se necesitará considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y compañía.
La selección de una adecuada estrategia logística y de la cadena de suministros requiere algo del mismo procesocreativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística y de la cadena de suministros pueden representar una ventaja competitiva. La estrategia logística cuenta con tres objetivos: reducción de costos, reducción de capital y mejora del servicio. El diseño de estrategias efectivas de servicio al cliente mediante logística no requiereun programa o una técnica particular. Simplemente se trata del resultado de una mente aguda. Ya que se haya formulado la estrategia de servicio logístico, la labor será entonces lograrla.
La planeación logística tiene que responder varias preguntas y tiene lugar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa. La planeación estratégica es del largo plazo, donde el horizonte de tiempo es mayor aun año. La planeación táctica es de mediano plazo, donde el horizonte de tiempo es de aproximadamente un año. La planeación operativa es de corto plazo, donde las decisiones se toman sobre la base de cada hora o a diario. Cada nivel de planeación requiere una perspectiva diferente. La planeación estratégica trabaja con información que está incompleta e imprecisa. La planeación operativa trabajacon información muy precisa, y los métodos de planeación deberán ser capaces de manejar una gran cantidad de esta información.
La planeación logística aborda cuatro áreas principales de problemas: niveles de servicio al cliente, ubicación de instalaciones, decisiones de inventario y decisiones de transportación. Los bajos niveles de servicio permiten inventarios centralizados en sólo unas cuantasubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas; mientras que los altos niveles hacen usualmente lo contrario. La disposición geográfica de los puntos de abastecimiento y de sus puntos de contratación crea un bosquejo para el plan de logística. El establecimiento del número, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado determinanrutas por medio de la cuales se dirigen los productos al mercado. Las decisiones de inventario se refieren a la forma en que se manejan los inventarios. La asignación de inventarios a los puntos de almacenamiento contra la salida hacia los puntos de almacenamiento mediante reglas de reabastecimiento de inventario, representan dos estrategias.las decisiones de transporte pueden incluir la seleccióndel modo de transporte, el tamaño de envío y al establecimiento de rutas, así como la programación.
En el proceso de planeación, la principal consideración es el momento en el que la red debe planearse o ser planeada de nuevo. Se pueden ofrecer varias líneas de acción general para la valoración y auditoria de red en las cinco áreas clave: de demanda, servicio al cliente, características delproducto, costos de logística y política de precios. Tanto el nivel de demanda como su dispersión geográfica influyen fuertemente en la configuración de las redes de logística. Las empresas con frecuencia experimentan un crecimiento desproporcionado o un descenso en una región del país en comparación con otras. El servicio al cliente incluye en sentido amplio la disponibilidad de inventario, la...
tracking img