ENSAYOS Y ARTICULOS

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Expresión del conocimiento

PRODUCCIÓN INTELECTUAL: LOS ENSAYOS Y LOS ARTÍCULOS.

Podemos decir que la producción intelectual es el trabajo escrito que se realiza con la inteligencia y que termina en un producto nuevo, original, que refleja el haber manejado información, haber analizado ideas, propuestas, para atender una exigencia espontánea o requerida, en la que además se presenta unapostura personal del autor.
Se entiende por producción intelectual la realización de escritos científicos, literarios y humanísticos, la producción de obras artísticas, y la producción de inventos, diseños o desarrollos tecnológicos originales. (Universidad  Javeriana de Bogotá)
La producción intelectual puede ser de tipo muy variado, pero para los efectos de nuestro interés, veremos dos modalidades de ellos: el ensayo y el artículo.

EL ENSAYO

Según el Diccionario de la lengua española el ensayo es el “Escrito generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”. Atendiendo a la naturaleza de la manifestación literaria podemos distinguir al ensayo por tener un propósitoesencial, cierta belleza en el uso del idioma y estar subordinada a la subjetividad. El ensayo se realiza en prosa y tiene parte del tratado científico y otra de la expresión artística.
Se ha dicho del Ensayo que es: «la ciencia sin la prueba explícita», «la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), «el Centauro de los géneros», «un género que está en lafrontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro», «poetización del saber»; en fin, son expresiones que nos dan luces sobre el su carácter.
El ensayo sirve para analizar aspectos y problemas que la sociedad tiene. Está ligado a un momento histórico de la sociedad. Los temas sobre los que trata son muy variados; sobre ellos el autor con originalidad ycon un tono que puede ser serio, algunas veces humorístico o satírico, reflexiona y expone sus ideas.
Acerca de la extensión, el ensayo, por ser versátil puede ir desde unas cuantas páginas hasta un libro completo o más. En la actividad universitaria se caracteriza por su brevedad; hay que tener en cuenta que dentro de lo breve que pueda ser debe abordar íntegramente el tema.

CARACTERÍSTICASVersatilidad.- El ensayo incursiona en diversas disciplinas, del conocimiento humano, así tenemos ensayos que tratan sobre filosofía, ciencia, arte, religión, política, entre otras. Su versatilidad se identifica en la profundidad o superficialidad, convergente o divergente, su enfoque es tan diverso como autores hayan sobre el mismo tema.
Objetividad y subjetividad.- El ensayista aborda loshechos y datos objetivos de manera subjetiva. Analiza, expone y argumenta de modo personalísimo, con un tono de cierta confidencialidad hacia el lector.
Lenguaje.- El ensayo está dirigido a un público heterogéneo, el lector generalmente no tiene especialidad en los temas que trata, por lo tanto el ensayista emplea un lenguaje sencillo, con imágenes y recursos de estilo. Tiene un lenguaje amenoy dinámico, apoyándose en la descripción, la narración, el diálogo y otras formas. En su discurso también se vale de citas, anécdotas, refranes, proverbios expresados con cierta belleza y sencillez con el fin de llegar al público de manera eficaz.
Extensión variable.- El ensayo es breve y no tiene la secuencia de otros géneros.
Se apoya en la argumentación y la exposición.
Intenciónpersuasiva.- Busca convencer al lector y hacer que cambie de opinión.
Usa lengua culta.- El ensayo al ser un género cuyo rasgo principal es el buen uso del idioma emplea un léxico adecuado y culto. Predomina en este un léxico connotativo, con figuras literarias y oraciones con estructura compleja.

ESTRUCTURA

1. Introducción – planteamiento
En la introducción el ensayista acercará al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos y ensayos
  • Ensayo de articulos
  • Ensayo De Los Articulos
  • El artículo y el ensayo
  • Ensayo de articulos
  • Ensayo De Articulaciones
  • ensayo y articulo
  • Ensayo del articulo 151

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS