ensayos y trabajos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

 
19 de abril: hoy se recuerda el Día del Aborigen Americano
19 Abr 2013 (07:00) |
“Aspiramos que en esta jornada de conmemoración de los pueblos se abra un espacio de reflexión yconcientización con el establecimiento de una realidad basada en el respeto y el cumplimiento y la vigencia de los derechos”, manifiesta la autora.

Foto 1/1   

 
Toda América celebra esta fecha,recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores, dieron comoconsecuencia nuestras realidades actuales.
El 19 de abril fue instituido, en 1940 por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México como el día del aborigen, indio u originario americano. Pordecreto del poder ejecutivo nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino. Además en la Constitución Nacional de1994 (art.75 inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas y en 2000, nuestro país ha ratificado el convenio nº169 de la IOT por el cual el Estado argentino reconoce a los pueblos indígenasentre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política y el derecho a mantener sus costumbres.

Igualdad de derechos
Durante muchísimosaños y aun en la actualidad nuestros hermanos están excluidos de nuestros derechos, pero no obstante nuestra pobreza, nuestra vida material, los pueblos originarios estamos retomando, emergiendo paradecirles al resto de la sociedad, que es posible un mundo mejor mientras haya equilibrio y armonía, que se respete la diversidad de culturas. Por todo esto solo aspiramos que en esta jornada deconmemoración de los pueblos se abra un espacio de reflexión y concientización con el establecimiento de una realidad basada en el respeto, el cumplimiento y la vigencia de los derechos reconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de trabajo
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Trabajo De Ensayo
  • trabajo y ensayos
  • Ensayo De Trabajo
  • Ensayo De Trabajos
  • Ensayo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS