Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION HOTELERA Y DE SERVICIOS
TITULO:
HISTORIA DE LA EMPRESA
“GIGANTISMO INDUSTRIAL”
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS Y AL EMPRENDIMIENTO
INTEGRANTES:
* Angélica Bances C. 15
* Yajaira Venturo B.15-2
* Kathia Escalante Q.15-2
* KarenGarcía A.16
* Erika Martínez 15-2
* André Villegas F.14
* Deysi a. 14

CICLO:
I
SEMESTRE ACADEMICO:
2010 - II
CHICLAYO – PERU

GIGANTISMO INDUSTRIAL
Durante su larga historia y hasta mediados del siglo XVIII las empresas se han desarrollado con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historiade las empresas y sobre todo en la de su administración, es un capitulo reciente, iniciado hace poco tiempo.
 A partir de 1976, después de la invención de la máquina de vapor por James Watt  y su consiguiente aplicación en la producción, surgió una nueva concepción en casi un siglo, provocó profundos y rápidos cambios políticos, sociales y económicos, mucho mayores que los ocurridos en el milenioanterior. Este período, por todo el mundo civilizado de la época de la Revolución Industrial sustituyó el primitivo del taller artesano por la industrialización y preparo el camino para el surgimiento de las modernas empresas y los desafíos de la administración.

La historia de las empresas puede dividirse en 6 etapas:
1. Artesanal:
2. Transición del artesano a la industrialización:3. Desarrollo Industrial
4. Gigantismo Industrial
       Etapa situada entre las dos guerras mundiales (entre 1914 y 1945) en la cual se utilizan organización y tecnología avanzada con fines bélicos.

LA TECNOLOGÍA DE LA I GUERRA MUNDIAL
Los primeros bombarderos, tanques, submarinos, la primera utilización de armas químicas a gran escala... Cuando la tecnología de la RevoluciónIndustrial y el primer conflicto a escala mundial se unieron, el resultado final fue la destrucción más eficiente de la Historia. De este modo, la I Guerra Mundial personificó el oscuro trasfondo de la era de las máquinas. Así, aquellos avances tecnológicos que habían revolucionado la producción en el siglo XIX, mejorado el transporte y ampliado los horizontes de la ciencia se pusieron al servicio deuna eficaz destrucción de una generación entera de soldados durante los primeros compases del siglo XX.

       En este periodo las empresas alcanzan tamaños enormes y realizan operaciones
Internacionales y  multinacionales.

Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamientoen el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta.

RUBIO GARCIA distingue con precisión los siguientes periodos:

Periodo que va desde 1867 hasta 1914: comienzo de las empresas multinacionales, con la instalación en Glasgow de la primera fábrica en el extranjero de la empresa Singer;

Periodo que va desde 1914 – 1945/ 1950:periodo de receso y asociación entre las empresas ya existentes, todo esto como consecuencia de la primera y segunda guerra mundial;

Periodo que va desde 1950 en adelante: expansión explosiva de las multinacionales de origen norteamericano con las características actuales de estas empresas. Posteriormente en los años sesenta surgimiento de las multinacionales Europeas y Japonesas. Así como tambiéntenemos que dar gran importancia al surgimiento del fenómeno de la globalización en la década de los ochenta. Aunque el origen de esta expresión parece estar en un informe de Business Week, publicado el 20 de abril de 1962. La denominación de empresa multinacional la virtud de la comodidad por ser la más usada y evocar así, con mayor facilidad y a todos los niveles, el fenómeno al cual queremos...
tracking img