Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La televisión venezolana es un tema que provoca gran debate por la compleja situación político-social que ha vivido el país en los últimos 50 años y que repercute directamente en el producto que es elaborado por las distintas televisoras públicas y privadas que transmiten su programación a través del espectro radioeléctrico de la nación.

Por tal razón, no se puede separar niobviar la responsabilidad que tienen los dueños de medios de comunicación con la familia venezolana, situación que lleva a la reflexión y análisis de los mensajes emitidos por estos y, el impacto que tienen en la sociedad. La copia de formatos o formulas televisivas de otros países, la generalización de la programación, la manipulación de información y la ideologización por medio de los contenidosson algunos de los males que actualmente sufre nuestra televisión.

Así mismo, la aparición en noticiarios de los súper-periodistas, profesionales que no asumen su labor de entregar la noticia objetiva y verazmente, sino que van más allá, apropiándose de la verdad y añadiendo su punto de vista a través de miradas picaras a la cámara o ataques personales a sus entrevistados de calle, buscasistemáticamente un fin único, aumentar el ratings de medios privados o ideololizar en el caso de los medios públicos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN EN VENEZUELA

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargoen otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, ogestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestraprimera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.

El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc.,pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación la veracidad.

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creíaestar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez,credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación. Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación.

Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita...
tracking img