Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABIOLA PEREZ CARBAJAL. 23-10-10. U.P.N.
LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA
TERCERA UNIDAD
RECURSOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS EN LA ENSÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
TEMA 1: CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACION EN LA ESCUELA PRIMARIA
LECTURA: CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
El cálculo metal propicia la recuperación de los saberesprevios del alumno y la construcción de una buena aproximación al resultado de un problema.
Sirve como un elemento guía que le ayuda a juzgar sobre la pertinencia, plausibilidad o validez de los procedimientos.
La necesidad del uso del cálculo mental ayuda en la enseñanza del niño en la escuela primaria.
El cálculo mental es una expresión que se asocia a la repetición memorística de tablas, uotras veces representa una capacidad admirable que ostentan algunas personas, son conocimientos que están permanentemente en uso, y en el alumno intentaremos desarrollar argumentos relativos a una demanda matemática para la enseñanza del cálculo metal en la escuela tratando de se explícitos en cuanto a la perspectiva didáctica en la escuela.
LAS DEMANDAS SOCIALES ACTUALES.
Los alumnos deben detener tres capacidades básicas: Leer, escribir y calcular.
El centro de la enseñanza de las matemáticas debe de ser la resolución de problemas y tener un dominio de recursos de cálculos, los alumnos deben de ser capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de sus repuestas.
La concepción de cálculo metal incluye la estimación como uno de sus procesos yfunciones.
ALGUNAS DISTINCIONES EN EL TERRENO DEL CÁLCULO.
La concepción del cálculo mental no excluye la utilización de lápiz y papel, también está el empleo de modo sistemático de los algoritmos.
El cálculo automático o mecánico es donde se pude utilizar algoritmos o materiales y el cálculo mental es el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrira un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.
EL cálculo mental se asocia con el cálculo rápido y esta puede ser una herramienta en situaciones didácticas.
Todos los niños deben poder realizar cualquier cálculo escrito que se les proponga y también deben de ser capaces de utilizar otros recursos como las calculadores y computadoras para resolver estos casos.
UNAAPROXIMACION HISTORICA.
La enseñanza del cálculo estuvo bajo la influencia de diversas corrientes pedagógicas. La escuela tradicional, donde se realizaban ejercicios destinados a memorización de resultados de cálculos numéricos.
La escuela activa, es esta hablan que la memorización pierde fuerza al enfrentar problemas que son cruciales como lo es la comprensión
La escuela de Piaget pusoénfasis en los aspectos estructurales del pensamiento a despecho de los aspectos procedimentales.
En nuestro país se centraron en el problema de la representación y la construcción del significado de los signos aritméticos.
ALGUNOS APORTES QUE PERMITEN HOY UNA NUEVA PERPESTIVA.
En primera instancia mencionare el aporte de la psicología, los investigadores se dieron a la tarea de conocer losprocedimientos de los niños al resolver las primeras adiciones y sustracciones y su evolución hasta llegar a una etapa de adulto.
Considerando estas operaciones se habla de dos grandes procedimientos, el primero habla de recuperar la memoria a largo plazo en función de los resultados y el segundo hablo de la reconstrucción de resultado por medio del cálculo.
En los adultos procede una recuperacióndirecta en la memoria a largo plazo de los resultados en donde se efectúa el pasaje del método reconstructivo al método reproductivo.
Se ha comprobado que la memoria de trabajo no puede contener y tratar más que un número, en lo pequeños, disponen de una capacidad menos extendida, en un adulto obligan al máximo a la memoria de largo plazo que se caracteriza por una capacidad casi limitada.
La...
tracking img