Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ARTICULO 14º. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condicionessociales, económicas y culturales de su medio.
Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:
1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
3. Los objetivos generales delproyecto.
4. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamientoy conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
9. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados,el contrato de renovación de matrícula.
10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12.Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

ANALISIS
La ley 115 del 94 y el plan dedesarrollo conciben al PEI como un instrumento de transformación del sistema educativo, capaz de marcar la directriz que orienta los procesos educativos, de acuerdo con la filosofía, los principios y concepciones que tiene la institución junto a los fines educativos que establece la ley.
El PEI expresa los procedimientos que la institución ha decidido utilizar para alcanzar los objetivospropuestos en el establecimiento. Con este la institución asume una postura frente al proceso educativo. Es decir el PEI da sentido al actuar y compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa.
Este instrumento pretende mejorar la calidad educativa mediante la democratización de la comunidad en la toma de decisiones, y la gestión administrativa. Por lo tanto el PEI, debe responder asituaciones y necesidades personales de los alumnos, del entorno socio- cultural, local, regional, nacional e internacional, debe ser flexible y susceptible de las modificaciones que exige su perfeccionamiento y será el resultado de la concertación y consenso de los integrantes de la comunidad educativa.
En este sentido se hace necesaria la elaboración y puesta en marcha de un proyecto educativoinstitucional concreto, factible y evaluable, pero, ¿Qué debe contener un PEI?, a continuación se hacen explícitos todos y cada uno de los puntos establecidos en el Art 14 del Decreto 1860/94:

1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
Este primer aspecto responde a ¿Cuál es la misión y visión de la escuela?, ¿Cuál es el concepto de...
tracking img