Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS

TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIONES

“DEVELOPMENT AND LEARNING” (JEAN PIAGET)

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, que se refiere al desarrollo del cuerpo, el desarrollo del sistema nervioso y del desarrollo de las funciones mentales. También es unproceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.

El aprendizaje es el caso opuesto a lo espontáneo, ya que es provocado por situaciones diversas como, un psicólogo o por un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, o por una situación externa. Y se ha basado en un esquema estimulo-respuesta, el estimulo es solo cuando es asimilado a una estructura y cuandoesta estructura pone en marcha la respuesta.

El desarrollo explica el aprendizaje y se dice que el desarrollo es una de experiencias del aprendizaje. Y en realidad, el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo de la idea de conservación podía ser aceleradoindefinidamente a través del aprendizaje de un modelo estimulo-respuesta que es entendido como una relación de asimilación.

Etapas del desarrollo

1. La 1er. Etapa de desarrollo es la sensoria-motriz, en una etapa preverbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros 18 meses de vida. Y se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento.

2. La2da. Etapa tenemos la representación proporcional de los principios del lenguaje, de la función simbólica y del pensamiento o de la representación. Y durante este periodo de representaciones , preoperacionales , no existen todavía la conservación, la cual es un criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.

3. la 3ra. Etapa aparecen las operaciones concretas porqueoperan objetos, por ejemplo existen las operaciones de clasificación, ordenamiento, la construcción de la ideas de número, operaciones especiales y temporales y todas las operaciones fundamentales en la lógica elementadle clases y relaciones

4. la 4ta. Etapa operaciones formales, en esta etapa el niño ya es capaz de razonar de acuerdo a hipótesis y no solo de objetos, obtiene nuevas estructuraspor un lado combinatorias, y a estructuras grupales más complicadas.

algunos factores a los que podemos contribuir el paso de unas estructura a otra son los siguientes:

a) Maduración, desde el punto de vista de Gessell, toma parte de la transformación que se da durante el desarrollo del niño, esta explica porque las edades promedio en las que las etapas aparecen varían grandemente de unasociedad a otra.

b) Experiencia, en el caso de objetos de realidad física , es un factor básico para el desarrollo de estructuras cognitivas.
- Experiencia física, consiste en actuar sobre los objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.
- Experiencia lógico-matemático, el conocimiento no se deriva de los objetos, sino de lasacciones que se efectúen sobre los objetos.}

c) Transmisión social-lingüística o educativa, este factor es insuficiente porque el niño puede recibir información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto solo si se encuentra en la etapa en la cual puede comprender esa información.

d) Equilibración, Este factor sirve para equilibrar los tresanteriores.

“EL MEDIO SOCIAL Y DESARROLLO: UN PUNTO DE VISTA” (P. MALRIEU)

Esta claro que desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si...
tracking img