Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una cámara digital?
A simple vista no apreciaremos grandes diferencias entre la clásica cámara de película química (de “rollo”) y una cámara digital. Sin embargo, son muchas las diferencias de concepto y resultado final entre una y otra.
Para empezar, y tal vez como concepto más significativo, utilizando una cámara digital eliminamos el factor sorpresa. Inmediatamente después de cadatoma podemos ver el resultado de la exposición a través de la pantalla de LCD [1] que incorporan dichas cámaras.
Por otro lado, y no menos importante que el anterior, gracias al avance de las tecnologías de comunicación y transmisión de datos, una imagen tomada en cualquier parte del mundo puede ser visualizada en cuestión de minutos o segundos en cualquier otro punto a miles de kilómetros.Desaparecen también los procesos intermedios, por lo tanto, la imagen captada se corresponde con el resultado final. Por supuesto, en dicho resultado final influirán los medios utilizados para visualizar dicha imagen o el formato con el que haya sido grabado el archivo que la contiene como veremos más adelante. Además, con la desaparición de estos procesos de “revelado” eliminamos una etapa quegenera diversos tipos de residuos químicos y, por lo tanto, las convierte en más ecológicas!
En un CD-R podemos almacenar miles [2] de fotos, y con los nuevos DVD-R hasta 8 veces más! que en el soporte anterior. Sin duda, esto es mucho más práctico que andar con álbumes, negativos o transparencias y, tal vez, más seguro.
Podemos sacar miles de copias de la toma original sin el más mínimo deterioro.Pues bien, todo ello y mucho más gracias a que las cámaras digitales almacenan directamente la información de la imagen captada en forma de archivo digital, de ahí su nombre. También llamadas numéricas en ocasiones por el mismo motivo.

2. La tecnología digital

Un componente común a todas ellas es el “ojo” con el que captan las imágenes: el CCD.
El CCD o Coupling Charge Device [1](Dispositivo de carga de acoplamiento) es un elemento de silicio semiconductor fotosensible que convierte la luz en señal eléctrica. Dicho sensor esta compuesto por miles o millones de células fotosensibles (cuadradas, rectangulares o pentagonales). Cada uno de estos minúsculos "condensadores" es un elemento de imagen ("picture element" o píxel), capaz de convertir y acumular electrones a medida que recibefotones.
Después de un determinado tiempo de exposición a la luz (tiempo de integración, variable y a partir de 6x10 -6 segundos) un circuito adecuado va "leyendo" los píxeles, uno a uno de manera ordenada y secuencial, por el procedimiento de ir "corriendo" o desplazando las cargas acumuladas en cada uno de los píxeles, como drenando el sensor. Cuando se han leído todos los píxeles otroscircuitos dirigen estas cargas de tal modo que pueden reconstruir una imagen, en base al siguiente convenio: alto número de cargas son zonas brillantes, bajo número de cargas zonas oscuras.
Después, las cargas eléctricas se convierten en valores digitales de 0 a 16 millones, dependiendo de las prestaciones de número de bits [2] que sea capaz de interpretar la cámara, a esto se le llama “profundidad decolor”.
En función de la marca, modelo de cámara y elección del usuario esta información será almacenada en un formato gráfico determinado (jpeg, tif, bmp, raw, etc.). El soporte donde se almacena dicha información puede variar en función del fabricante. Existen diversos sistemas tal como veremos más adelante.
Como última fase del proceso, un programa residente en la propia cámara realizará lacompresión del archivo según los parámetros definidos por el usuario.

3. Parámetros que encontraremos en el entorno digital

Tipo de cámara: Define la construcción del cuerpo sobre el que están montados los componentes (compacta, SLR [3], SLR de ópticas intercambiables, etc)
La mayor parte de cámaras digitales disponibles en el mercado son del tipo compacta. Por el momento las cámaras reflex...
tracking img