Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia De Buenos Aires
Dirección Gral. De Cultura Y Educación
Dirección De Educación Superior
Instituto Superior De Formación Docente Y Técnica N° 68

Carrera: Profesorado En Educación Primaria

Espacio Curricular: Psicología

Curso: 1° año

Docente: Elsa Uviña

Fecha De Entrega: 24-09-10


Integrantes:
* Roldós Jorgelina
* Farías Natalia

ANÁLISIS DEL TEXTO DEFERRÁN CASAS: “Infancias y Representaciones Sociales

Consignas:

1.- Realice un resumen de las aplicaciones de las representaciones sociales sobre la infancia directamente o a través de cuestiones, estudios, científicos, proyectos. Ejemplifique.

2.- Ejemplifique, resuma y explique las problemáticas que se generan en torno a las representaciones de infancia

3.- ¿Cómo se construyen lasinteracciones grupales a partir de las representaciones de infancia? O bien, ¿Cómo inciden las representaciones de infancia en las interacciones grupales?

1)-
LA INFANCIA COMO REPRESENTACIÓN
COLECTIVAMENTE COMPARTIDA
La infancia, en el sentido de «conjunto de población de un territorio o sociedad» no es sólo una realidad observable y objetivable. Es también (y quizás seasuperfluo añadir que para un psicólogo social es «sobre todo») una realidad representada no sólo por cada uno de nosotros individualmente, sino también colectivamente.
Una de las características de muchos fenómenos sociales complejos es que «realidad» y «representación mayoritariamente compartida sobre esa realidad en una sociedad concreta» no coinciden necesariamente. Lo que puede parecer paradójico esque dicha representación también forma parte no sólo «de la realidad social» en el sentido más amplio, sino incluso de la misma realidad concreta que nos representamos.
La infancia no resulta ser un fenómeno social configurado sólo por un conjunto de personas de unas características determinadas, sino que resulta también inseparable de la idea o conjunto de ideas más o menos ampliamentecompartidas sobre qué es la infancia. Para algunos la infancia es el conjunto de personas que aún no presentan signos visibles de pubertad; para otras la infancia está formada por aquellas personas que no han superado con éxito un determinado rito iniciático, cuyo primer intento en algunos casos se realiza hacia los 19 años. La infancia, es lo que cada sociedad, en un momento histórico dado, concibe ydice que es la infancia. Los adultos de cualquier sociedad, en cualquier momento histórico, han sentido sus creencias y representaciones sobre niñas y niños como lógicas y evidentes en todos los casos en que eran colectivamente compartidas.
Las representaciones sociales ampliamente compartidas sobre la infancia nos ayudan a comprender las relaciones e interacciones sociales que establecemos en cadasociedad con el subconjunto de población que denominamos infancia. Las representaciones sociales ampliamente compartidas sobre la infancia nos ayudan a comprender las relaciones e interacciones sociales que establecemos en cada sociedad con el subconjunto de población que denominamos infancia.
La infancia como representación positiva:
La infancia idílica y feliz, simbolizando la inocencia, lapureza, la vulnerabilidad. Actualmente esta imagen es utilizada y manipulada a menudo por la publicidad. Se ha señalado que desde esta visión se fue justificando la necesidad de una (sobre) protección de la infancia, que avaló que se la fuera emplazando en «mundos aparte» del adulto.
La infancia como representación negativa:
Conlleva la necesidad de «corregir» la maldad o rebeldía inherente a lainfancia. La versión religiosa es la infancia que nace con el pecado original, es la mejor documentada sobre las consecuencias de estas representaciones negativas sobre la infancia en la cultura occidental). Esta representación acostumbra a ir asociada a una desvalorización de lo infantil y a la justificación del control.
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SEGÚN LA ESCUELA EUROPEA DE PSICOLOGÍA...
tracking img