Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de Capital Intelectual

El elemento diferenciador por excelencia entre la llamada Era Industrial y la Era de la Información, está en el papel relevante y preponderante que cada vez más juegan los elementos intangibles en el proceso de creación de valor en las empresas.

Si hasta entonces la economía de la Era Industrial coronaba a los elementos tangibles como las fuentes absolutasdel valor, la Economía Actual protagonista de esta Era de la Información o Era del Conocimiento, basada en el desarrollo de las comunicaciones, la informática, la robótica, las redes multimedia y novedosos conceptos como: Cuadro de Mando Integral, Gestión de los Recursos Humanos, Conocimientos sin Fronteras, Planeación Estratégica, Enfoques de procesos, etc, pretende coronar a un nuevo Rey: LosIntangibles o Capital Intelectual, ubicando así, de manera justa, aquellos elementos que bajo las condiciones actuales y previsiblemente de cara al futuro, aportan una cuota cada vez mayor al nuevo valor creado.

Los activos intangibles surgieron como respuesta a un creciente reconocimiento por parte de la comunidad contable, de que elementos diferentes a los de tipo tangibles pueden desempeñarun rol importante en el valor real de una empresa. Los activos intangibles no pretenden sostener que los activos físicos o tangibles carezcan de importancia o de efectos sobre la gestión y la competitividad empresarial, sino que ellos representan la base de una pirámide que lidera el futuro de la empresa, donde los tangibles significando las condiciones materiales necesarias, no son suficientespor si solos, van acompañados de una inversión en intangibles, lográndose así grandes ventajas competitivas en el mercado.

Jonson en 1994 dijo que: “El Capital Intelectual se esconde dentro de un concepto contable, tradicional, llamado Goodwill. La diferencia es que tradicionalmente el Goodwill recalca activos poco usuales pero reales, tales como las marcas de las fábricas. En comparación elCapital Intelectual busca activos todavía menos tangibles, tales como la capacidad de una empresa para aprender y adaptarse”.[

A pesar de ser el Capital Intelectual un término novedoso, es de gran interés para diversos autores en el mundo. Es un lenguaje que enmarca las pautas del pensamiento, abarca las relaciones con los clientes y los socios, los esfuerzos innovadores, la infraestructura dela compañía y el conocimiento y la pericia de los miembros de la organización. Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

El capital intelectual, es la nueva fuente de riqueza en lasorganizaciones.

Vivimos en un época en la cual el desarrollar a los colaboradores de un empresa es la pequeña gran diferencia que existe entre una empresa exitosa y una que solo nacen con el fin de cumplir sueños personales, sin bases firmes, con el desconocimiento del negocio y que piensan que por un buen presentimiento pueden generar ganancias; claro está que el capital intelectual no lo es todo, perosi lo mas importante, ya que son las propias personas quienes en cualquier nivel desarrollan los planes y estrategias para que una empresa funcione y son ellas mismas quienes las ponen en práctica.

El desarrollo y desempeño de una empresa está basado en puntos claves de la planeación estratégica, en sus aspectos enfocados al:

- Cliente

- Colaborador

- La empresa

- Medio ambienteConsiderando que el más importante e influyente en el entorno son los colaboradores de la empresa, en sus diversos niveles jerárquicos.

Los empresarios deben buscar el desarrollo de los colaboradores para obtener un alto nivel de capital intelectual en la empresa que coadyuve a los objetivos y a la visión de la misma.

El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de activos...
tracking img