Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Antonio Ramírez Cortez
02/02/2010
Si supieras que las acciones que estas cometiendo desencadenarán una tragedia, ¿continuarías haciéndolas?

En la obra Antígona de Sófocles se observael tema de la ley del estado contra lo que dicta la ley divina. El motivo por el cual se realiza este ensayo es demostrar y comprobar que la desobediencia y rebeldía de Antígona hacia las leyes delestado tuvieron como consecuencia un final trágico. Se puede comprobar esto mediante las leyes y órdenes dictadas por Creón, las cuales iban en contra de las leyes divinas. La valentía de Antígona paradesobedecer las leyes de Creón y sepultar a su hermano, dándole una muerte honrada. El conflicto entre lo que dictaban las leyes divinas y las del estado. El propósito de este ensayo es demostrar quelas decisiones tomadas por Antígona, acompañadas de las decisiones de Creón, fueron las causantes del final trágico en la obra.

Creón dicta que Polinice no es digno de recibir un rito funerariohonorable, esta fue una de las leyes del estado (dictada por el rey de Tebas), con la cual Antígona quedó inconforme. Las leyes divinas dictaban que los dos hermanos debían recibir su rito funerario;“Antígona: ¡Qué ha de ser: Creón dispone que de nuestros dos hermanos uno sea entregado a la sepultura honrosamente y el otro sea abandonado insepulto!” (Sófocles, 251). En esta cita se observa eldictamen final de Creón hacia Polinice, hermano de Antígona, este hecho fue el que desencadenaría toda la tragedia vista en la obra.

Antígona al estar en desacuerdo con las leyes impuestas por el Creón, ydispuesta a seguir las leyes divinas, busca realizarle un sepulcro a su hermano y darle una muerte honorable, buscando la ayuda de su otra hermana Ismene, quien decide no involucrarse. Sin ayuda denadie, Antígona se arma de valor y decide sepultar a su hermano, infringiendo las leyes del estado. “Ismene: ¡Como piensas sepultarlo! A la ciudad entera se le prohíbe. Antígona: Es mi hermano, y...
tracking img