Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA ACTIVIDAD MINERA EN AREQUIPA

BENEFICIOS

· Empleos directos: Son los generados por la misma actividad extractiva y de tratamiento del mineral.

· Contratistas directos: son aquellos que proveen de servicios a la empresa minera (construcción, caminos, transporte, etc.).

· Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efectomultiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.

· Compra directa de insumos y servicios: las empresas mineras necesitan proveerse de energía, combustible, lubricantes, neumáticos, y contratar servicios de mantenimiento mecánico, comunicaciones, seguridad, transporte, asistencia médica, hotelería, limpieza ygastronomía, entre otros.

· Capacitación: generalmente cerca del 90 % de los empleados y contratistas de una empresa minera recibe capacitación técnica, así como también en seguridad y medio ambiente, lo que le permite mejorar su perfil profesional en futuros empleos.

· Impuestos nacionales y provinciales: las empresas mineras pagan 35% de impuesto a las ganancias (abonado en elámbito nacional y que regresa a las provincias a través de la coparticipación federal), regalías mineras provinciales (3% del valor bocamina) y canon de agua.
Pago de patentes y tasas municipales.

· Aportes sociales directos o indirectos: el mejoramiento y mantenimiento de caminos, la extensión de la red de energía, la modernización de los servicios de comunicaciones, los aportes ainstituciones comunitarias, la elaboración de estudios ambientales y su divulgación, la generación y financiamiento de proyectos productivos comunitarios, son entre oros, los beneficios sociales más importantes.

PERJUICIOS
Impactos ambientales potenciales
Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes, así como los acuíferos. Losimpactos de la exploración y predesarrollo, usualmente, son de corta duración e incluyen:
• alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio;
• polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación, y desbroce del sitio;
• ruido y emisiones de la operación de los equipos a diesel;
• alteración del suelo yla vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales o históricos, y acuíferos de agua freática; y,
• conflictos con los otros usos de la tierra.
Tanto la extracción superficial, como la subterránea, incluyen los siguientes aspectos: drenaje del área de la mina y descarga del agua de la misma; remoción y almacenamiento/eliminación de grandes volúmenes de desechos; y traslado yprocesamiento de los minerales o materiales de construcción. Este removimiento requiere el uso de equipos de extracción y transporte a diesel o eléctricos, y una numerosa y calificada fuerza laboral. Se requerirán amplios servicios de apoyo, p.ej., un complejo de transporte, oficinas y talleres (parte de estos funcionarán bajo tierra en las minas subterráneas) y servicios públicos. El transporte delmineral dentro del drea de la mina y hacia las instalaciones de procesamiento puede utilizar camiones, transportadores, el ferrocarril, poliducto o banda de transporte, y generalmente, incluirá instalaciones de almacenamiento a granel, mezcla y carga.

Agua
Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminación entre los acuíferos. Si no esneutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas superficiales o subterráneas, puede ser muy ácido, y contaminará las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales. El removimiento de los...
tracking img