Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- UN CONSUMIDOR ESTA EN EQUILIBRIO CUANDO, DADALA LINEA DE RESTRICION DE SU PRESUPUESTO, ALCANZA LA CURVA DE INDIFERENCIA MAS ALTA POSIBLE.

R= EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.

EJEMPLO: si se grafica en un mismo sistema de ejes las curvas de indiferencia del consumidor y la línea de restricción presupuestal, se puede determinar el punto de equilibrio del consumidor. Esto lo da el punto E.

Elconsumidor quiere alcanzar la curva de indiferencia lll, pero no se puede debido a su ingreso limitado y restricciones de precios. El individuo puede realizar su consumo en el punto N o en el punto R de la curva de indiferencia I, pero al hacerlo así, no está maximizando la satisfacción total de sus gustos. La curva de indiferencia ll es la más alta que este individuo puede alcanzar con la líneade restricción presupuestal. Para alcanzar el equilibrio, este consumidor debe ganar $ 5 de su ingreso para comprar 5 unidades de Y, y los $ 5 restantes para comprar 5 unidades de X. note que el equilibrio se da donde la línea de presupuesto es tangente a una curva de indiferencia. Así, en el punto E, la pendiente de la línea de presupuesto es igual a la pendiente de la curva de indiferencia.[pic]

2.- LA LINEA DE RESTRICCION PRESUPUESTAL MUESTRA TODAS LAS DIFERENTES COMBINACIONES DE DOS SATISFACTORES QUE UN CONSUMIDOR PUEDE COMPRAR DADOS SU INGRESO MONETARIO Y LOS PRECIOS DE AMBOS SATISFACTORES.

R= LA LINEA DE RESTRICCION PRESUPUESTAL

Supongamos que Px = Py = $ 1, que el ingreso monetario de un consumidor es de $ 10 periodos y que lo gasta todo en X y Y. La líneapresupuestal para este consumidor la da entonces KL. Si la consumidor gasta todo su ingreso en el artículo Y, puede adquirir 10 unidades de Y. Esto define el punto K. Si gasta todo su ingreso en el artículo X. Puede adquirir $ 10 unidades de X. Esto define al punto L. Al unir los puntos K y L con una línea recta se obtiene la línea de presupuesto KL. Dicha línea, muestra todas las diferentes combinacionesde X y Y que este individuo puede comprar, dado su ingreso monetario y los precios de X y Y.

Qy

10-

8-

6-

4-

2-

0 2 4 6 8 10 Qx

3.- EL OBJETIVO DE UN CONSUMIDOR RACIONAL ES MAXIMIZAR LA UTILIDAD TOTAL O LA SATISFACCION DERIVADA DEL GASTO DE SU INGRESO PERSONAL.

4.- ELCONSUMIDOR ESTA EN EQUILIBRIO, CUANDO GASTA SU INGRESO PERSONAL DE MANERA QUE LA UTILIDAD O SATISFACCION DEL ULTIMO PESO GASTADO EN LOS DIFERENTES SATISFACCION ES LA MISMA.

RESPUESTA DE LA PREGUNTA 3 Y 4

R= EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.

Supongamos que X y Y son los dos únicos artículos disponibles y Px = $ 1, mientras Py = $ 1; el ingreso del individuo es de 12 por periodo y lo gasta todo.Con una UM decreciente, la UT puede maximizarse mediante la maximización de la utilidad obtenida por cada peso gastado. Así, el individuo debe gastar el primero y el segundo peso de su ingreso adquirido la primera y segunda unidad de Y. de estas recibe un total de 21 útiles. Si el consumidor gastara dos primeros pesos de su ingreso para comprar la primera unidad de X, solo recibirá 16 útiles. Eltercero y cuarto peso debe gastarse en la compra de la tercera unidad de Y. De esta el consumidor recibe un total de 17 útiles. El individuo debe gastar el quinto y sexto peso en comprar la primera unidad de X y el séptimo y octavo peso en comprarla segunda unidad de X. De estas el consumidor recibe 16 y 14 de útiles, respectivamente. El noveno y décimo peso debe comprar la quinta y sexta unidad deY. Estas dan al individuo un total de 13 útiles. El individuo debe gastar los dos últimos pesos en comprar la tercera unidad de X (de las cuales recibe 12 útiles), en vez de comprar la séptima y octava unidad de Y (de las cuales recibe un total de 9 útiles).

La utilidad total recibida por el individuo es de 93 útiles (que se obtiene por la suma de las utilidades marginales de las 3 primeras...
tracking img