Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto árabe israelí

Las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y 9999999999fuerza, así como larelación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia, fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmentecomo el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos, esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba.
Las Naciones Unidas acordaron la partición de la histórica región de Palestina, bajo control británico desde 1917, en dos Estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y que los árabes rechazaron.
El Mandato Británico de Palestina expiraba el15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el shabat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de Palestina, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas porvoluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.
Origen del estado de Israel
En diciembre de 1947, una resolución de la ONU avala la creación en Palestina de un estado judío independiente y otro palestino. En ese momento su población estaba integrada por 1.100.000 árabes musulmanes, 615.000 judíos y 145.000 árabes cristianos.
Primera Guerraárabe-israelí
En 1948 Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado británico e instaurar el su propio estado. La creación del estado judío da lugar a la primera guerra entre árabes y judíos simultáneamente con la retirada británica debido a diferencias irreconciliables sobre la delimitación de los territorios en disputa. Las hostilidades duran 15 meses derrotando a los ejércitos deEgipto, Siria, Jordania y el Líbano. Más de medio millón de refugiados palestinos deben relocalizarse en Cisjordania al ser expulsados por Israel de sus fronteras.

Aspecto territorial
Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe(Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide que los árabespalestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
Problemática social
El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas entre árabes y judíos han creado una situación de profunda tensión social.
Asimismo, otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se haarraigado entre judíos y musulmanes a raíz de los agravios (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida.
Política internacional

La situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto árabe-israelí se...
tracking img