Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Educación Social": huérfanos, expósitos y vagos
Frente a la política educativa que imponía el modelo lancasteriano a toda la población, vale la pena destacar el único modelo pedagógico propio, que aun que no fue escuchado, se convirtió en una interesante propuesta alternativa, ideario de la educación republicana se caracterizó por ofrecer educación a todos los sectores de la población quehabían estado marginados de la educación colonial por su condición familiar, de género o de pobreza. Así la República, en su interés por garantizar el estatus de ciudadanía a todos los colombianos, contempló educación para los huérfanos, expósitos, vagos, mendigos, niñas, indígenas y artesanos. Era en sí mismo un proyecto incluyente.
Este enfoque de la educación republicana fue llamado por SimónRo­dríguez como instrucción general, la cual se asociaba a la educación social, a la educación popular o a la escuela para todos. Para Rodríguez era clara la diferencia entre instruir y educar. Para él, la instrucción no era sinónimo de educación, aunque instruyendo se educara. La instrucción significaba conoci­miento, y la educación orientación, criterio o conciencia; al educar se instruía "pero solo enpequeña parte, con acumular conocimientos extraños al arte de vivir, nada se ha hecho para formar la conducta social"1, entendida en el sentido de lo público, del bien común, del interés general.
La función de un gobierno ilustrado era generalizar la instrucción "porque las luces lo obligan a comprender la obra de la ilustración con otros y le dan fuerzas para oponer a la resistencia que le hacenlos protectores de las costum­bres viejas"2. Los principales enemigos de la instrucción general y, por tanto, de la ilustración, son aquellos que quieren mantener las costumbres viejas, por ejemplo la familia y la Iglesia. Era claramente la lucha por la modernidad hasta en el lenguaje que aún propendía por la Ilustración.
La instrucción general ofrece los conocimientos sobre las obligaciones queadquiere el hombre por hacer parte de una sociedad. Para que esta obligación se cumpla, el gobierno debe generalizar la instrucción y él debe asumirse como padre común en la educación3. "Asuma el gobierno las funciones del padre común en la educación. Generalice la instrucción y el arte social progresará, como progresan todas las artes que se cultivan con esmero"4.
Para Rodríguez, la primeraescuela era un suplente de la potestad paterna en las funciones de instruir y de educar. A partir del momento en que se gene­ralizó la instrucción pública, el padre de familia fue asumido como un actor social necesitado de educación porque era imposible, decía Simón Rodríguez, que todos los padres fueran instruidos, que supieran y quisieran enseñar y que tuvieran el tiempo necesario para hacerlo. Enestas condiciones, el que reem­plazara a los padres de familia, ejercería las funciones de padre común y, por consiguiente, debería tener todas las condiciones de la ilustración y saberlas transmitir: "Todos los padres de familia no pueden enseñar... el gobierno suple por ellos... luego el gobierno debe ser maestro"5.
El momento histórico que vivía la República se sustentaba sobre la necesidad deadopción de la condición de ciudadanía de la población, pero para que fuera asumida por todos, era precisa la instrucción general que los ilustrara sobre la manera de vivir en sociedad, difundiendo los conocimientos sociales.
Para que la instrucción general cumpliera sus objetivos, ésta debía:

Ser nacional, no estar a la elección de los discípulos, ni a la de sus padres, no darse en desorden,ni a priesa, ni en abreviatura. Los maestros no han de enseñar por apuesta, ni prometer maravillas... porque no son jugadores de manos, los discípulos i han de distinguir por lo que pagan, no por lo que sus padres valen, en fin, i de haber en la enseñanza, que tenga visos de farsa: las funciones de un maestro y de un charlatán, son tan opuestas, que no pueden compararse sin repugnancia6
El...
tracking img