Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TEORIA DE LA ADMINTRACION Y COPETENCIAS GERENCIAS

TEORIA DE ADMINISTRACION
Los pilares de la teoría clásica de administración se desarrollan antes de la industrialización. Entre éstos pilares, se incluyen la división del trabajo y la especialización,la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar ó jerarquía y la delegación de la autoridad.
En segundo lugar, enlos siglos anteriores a la industrialización, ocurrieron cambios significativos en cuanto a los conceptos de autoridad y poder. Es sabido, que existen tres bases fundamentales para legitimizar la autoridad, estos son: tradición, carisma y ley (base racional). Durante el período anterior a la industrialización, se produce una tendencia a basar la autoridad en la tradición legal más que en labasada en la tradición. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma.
En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. En el siglo XVIII el trabajo ya había dejado de ser una actividad denigrante que era realizada por los esclavos, para pasar a ser signo de inherente bondad, dignificación y valor del hombre.
Henri Fayol:Fundador de la teoría clásica. Definió a la administración y estableció el proceso administrativo como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. También estableció las funciones administrativas, definiendo claramente a la administración de la organización e introdujo los conceptos de autoridad
Taylor, desarrolló un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo.Fayol identificó seis grupos de actividades industriales que existen en los negocios de cualquier tamaño:
1. técnicas (producción)
2. comerciales (compra, venta e intercambio)
3. financieras (utilización y búsqueda óptima del capital)
4. de seguridad (protección de propiedades y personas)
5. contables (incluyendo estadística)
6. administrativas (planeación, organización, mando, coordinación,control) Fayol se dio cuenta que las cinco primeras actividades eran entendidas suficientemente bien, de modo que dedicó la mayor parte de su trabajo al análisis de las actividades administrativas.
Los principios de Fayol son los siguientes:
1. División del trabajo: Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes.
2. Autoridady responsabilidad: La responsabilidad debe estar de la mano con la autoridad asignada para cada persona.
3. Disciplina
4. Unidad de dirección: Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo objetivo
5. Unidad de mando: Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior
6. Subordinación del interés individual al interés general
7. Remuneración depersonal: Debe existir un sistema que sea justo y recompense el esfuerzo bien dirigido, pero no produzca pagos excesivos
8. Centralización: Debe existir un equilibrio entre centralización y descentralización, que se determina por las capacidades de los respectivos gerentes.
9. Cadena escalar: Debe haber una cadena escalar de autoridad y comunicación desde la posición más alta a la más baja.
10.Orden: La organización debe ofrecer un orden material y social en que todas las cosas y personas se encuentren en los lugares designados.
11. Equidad: La equidad, en el sentido de la justicia, debe extenderse por toda la organización
12. Estabilidad de los empleos
13. Iniciativa: Debe darse la oportunidad para poder ejercer la iniciativa en todos los niveles de la organización
14. Espíritu deequipo: La cooperación en el trabajo es necesaria, y es preciso mantener buenas relaciones interpersonales
15. Departamentalización: Estructura funcional de la organización, estableciendo la división departamental para las diferentes actividades que la organización ejecuta.

ADMINITRACION POR COPETENCIAS

Hoy en día, los proyectos de investigación desarrollados por numerosas instituciones...
tracking img