Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano posee una capacidad mental extraordinaria, que interactúa en el medio ambiente y su comportamiento se ve afectado por sus estados de ánimo. La psicología estudia esta enorme complejidad a través de métodos y técnicas que no solo ayudan a comprender al hombre sino que aportan terapias curativas que solucionen o evitan las posibles desviaciones de su conducta.La psicología estudia la conducta humana desde distintas perspectivas cada una con una premisa distinta sobre personalidad, pero que debido a su objetivo han desarrollado diversos métodos y técnicas utilizados para tratar de predecir, precisar, describir, explicar, controlar y sobre todo influir en la trasformación de la ella, e intenta responder a una amplia gama de preguntas acercadel comportamiento, inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales. Su estudio ha evolucionado a través de los años y por consiguiente han surgido diversas teorías o enfoques centrados en lo que suponen una definición de la personalidad; a partir de ésta los aspectos fundamentales en que difieren las teorías incluyen el papel que desempeña el inconsciente frente a laconciencia, el de los factores genéticos frente a los factores ambientales, el de la libertad frente al determinismo, el de la estabilidad frente a la transformación de las características de la personalidad.

Las diferencias se han establecido a través de la historia y dependen básicamente de la definición de su objeto de estudio y de la adopción de una metodología propia para abordarlo.Nuestro principal objetivo es describir algunas de las corrientes psicológicas, analizar sus perspectivas, énfasis y métodos de investigación utilizados en el estudio de la conducta humana. También intentaremos destacar aquella corriente que mejor explique la personalidad debido a su grado de complejidad, puesto que es un atributo único del ser humano.

La psicología es hoy una cienciaparticular independiente, un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias. Los avances en el conocimiento de la conducta animal han ayudado a ampliar de forma significativa el interés y las técnicas de investigación de la psicología; ésta no es la única ciencia que estudia el comportamiento humano puesto que está íntimamente relacionada con otras cienciascomo son: la antropología, la sociología, las ciencias políticas entre otras.

1) Definiciones De Psicología

• “Se define la Psicología como el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales” (Papalia, 1994, p- 08).

• “Psicología: ciencia que se ocupa de la conducta y de la mente humana en la doble perspectiva de su comportamiento, por una parte de sus estadosmentales por otra, procurando al mismo tiempo formular leyes par estos fenómenos y explicar su génesis” (Mustieles, 1982, p-12.)

• “Psicología: ciencia que estudia los procesos psíquicos, manifiestos y ocultos en el ser humano para facilitar un desarrollo integral y armónico, así como crecientes estados de bienestar” (Arvelo, 2010)

• “Etimológicamente, Psicología proviene del griegopsyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad deopiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.” (Caitano, 2002) http://www.monografias.com/trabajos12/psicol/psicol.shtml,

• “La Psicología es...
tracking img