Ensayos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2009
EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE

(Versión No. 1)

“El hombre es bueno y la sociedad lo corrompe” eso es lo que dice Rosseau. Para mi esta frase tiene gran sentido, pues el hombre nace sin ningún prejuicio y sin ningún tipo de miedo. Es espiritualmente puro.

No obstante, el hombre comienza a crecer en un entorno definido, se desarrolla, adquiere unashabilidades sociales que le permiten conocer más el mundo que le inquieta. Se hace cuestionamientos sobre la vida.

El hombre encuentra en la sociedad varios tipos de contextos, de contrastes sociales y tipos de vida que le invitan a pensar y reflexionar sobre una realidad distinta a la suya. Si un niño nace en un contexto duro, con limitaciones económicas, él forjará un carácter fuerte que le permitiráacomodarse a ese tipo de vida y de sociedad.

Pero pensemos que el niño nace en otro contexto, en el cual tiene todas la facilidades, goza de un modo de vida “perfecto”, solo tiene que recibir lo que le da su familia. Este niño cuando crece y se convierte en un hombre que no se esfuerza, ni lucha por sus metas y vive en el facilismo.

En ambos casos, es el hombre en su individualidad y en eluso de sus facultades y de su libre albedrio, es quien decide que toma de la sociedad. En ese sentido, el hombre como ser racional tiene la capacidad de decidir sobre lo bueno y lo malo. En síntesis, la sociedad plantea oportunidades, pero es el hombre el que decide.

LEYDER SAMUEL JIMENEZ LEYVA
Curso 10-E

EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE

(Versión No. 2)

Ellibre albedrio es importante en el hombre y refuta la teoría de que la sociedad lo corrompe. Cuando se es un niño no hay para capacidad de decidir racional y conscientemente, lo anterior por falta de formación y madurez; adicionalmente, el contexto en donde crece el niño o la persona puede influir en su personalidad, comportamiento, y en su forma de pensar.

Ahora para que un hombre se conviertaen un antisocial, además de los factores exógenos sociales, es necesario que el hombre decida serlo, pues desde temprana edad tiene la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo y cuenta con la facultad de decidir qué camino tomar.

El bien y el mal son conceptos abstractos y relativos que fluctúan constantemente en el ser humano y en la sociedad. Son relativo porque lo que es bueno para unhombre no es definitivamente bueno para otros, debido a los diferentes tipos de contextos, creencias y formaciones. También son abstractos porque el el bien y el mal son intangibles que se ven reflejados en obras, omisiones, palabras y pensamientos.

Un ejemplo de lo anterior es cuando un joven tiene unas ideas totalmente liberales y tiene un estilo definido que a los adultos o a las personasconservadoras no les agradan o no comparten; así las acciones del joven son malas para las personas conservadoras y son buenas para los liberales. Nótese como el bien y el mal son conceptos relativos y abstractos.

El ser humano es racional y cuenta con la capacidad de reflexionar para evitar fallas o corregir errores, con nosotros mismos o con la sociedad, de allí que el hombre se convierte enmalo o bueno por decisión propia y no solamente por el contexto que lo rodea.

La sociedad moderna presenta varios estereotipos de vida tales como: el consumismo, que lleva a la sociedad a trabajar arduamente sólo por la necesidad de tener. La moda hace que los niños, jóvenes y adultos se comporten, exijan y vivan en función de las tendencias de la publicidad y el mercado que impone la sociedad.La moda afecta a la juventud marcando estereotipos sobre estilos de vida y que los afectan en su bienestar por ejemplo la bulimia y la anorexia, entre otros tipos de comportamientos. Otra tendencia de la que es interesante de analizar son las tribus urbanas, que comienzan a gestar la destrucción de la sociedad entre ellas mismas por alcanzar un ideal o por mantener una moda. Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS