Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA ORAL No. 01.
LA FORMACIÓN DOCENTE

INTRODUCCIÓN
La formación de maestros en la educación pública se inicia a finales del siglo XIX, y se diversifica en la segunda mitad del siglo XX con la creación de escuelas normales para maestros rurales, parvularios, educación física, musical, etc. En este período del siglo XX se inicia también en las universidades la formación de profesores deenseñanza media con alguna especialidad (matemáticas, física, biología, letras, etc.).

Ante las nuevas exigencias que nos enfrentamos actualmente, es evidente que la formación de los y las docentes guatemaltecos/as debe sufrir cambios que el permitan proveer herramientas flexibles para enfrentar los retos de un nuevo siglo. Se requiere concebir la práctica profesional del y la docente decarácter intelectual y autónomo que le permitan reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervención en la preparación de educandos. El quehacer docente debe ser un proceso de acción y reflexión basada en la curiosidad intelectual donde el y la docente aprende al enseñar orientando a los educandos para que alcancen la comprensión.
El SistemaEducativo es uno de los medios más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural.

LA FORMACIÓN DOCENTE:
Con el nombre genérico de "formación  de docentes" se designan a este las funciones de: formación inicial, actualización,superación, capacitación y nivelación de docentes, las cuales pueden describirse  brevemente de la siguiente manera:
a) Formación inicial:  preparación profesional para la docencia (especializada en algún nivel o área educativa) con obtención de un título de  licenciatura que avala el ejercicio de la misma.
b) Actualización: profundización y ampliación de la formación inicial incorporando nuevoselementos (disciplinares, metodológicos, tecnológicos, etc.) sin conducir necesariamente a la obtención de un grado académico.
c) Superación: profundización y ampliación de la formación inicial mediante programas de posgrado para profesionales de la educación (puede entenderse como una modalidad de la actualización).
d) Capacitación: formación para la docencia a profesores que ejercen sin haberlatenido, puede conducir a la obtención de un grado académico.
e) Nivelación: complementación de la formación inicial a docentes que no obtuvieron el grado de licenciatura, para que lo obtengan.
 En el lenguaje común, es posible que estos términos se utilicen haciendo algunas diferencias con las descripciones anteriores, sobre todo si se quieren asociar los términos descritos con programas específicosque se ofrecen en los distintos servicios educativos, pero en el presente trabajo, cuando hablamos de la formación docente, nos estamos refiriendo a un proceso de desarrollo más que a un programa de estudios o de aprendizajes alcanzados de manera permanente.
 Todos los que nos involucramos en ese proceso característico de la formación docente, pasamos a través de una serie de etapas (nonecesariamente lineales) en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de  habilidades. Sin embargo, ese proceso no termina cuando el alumno docente obtiene un título, sino que continúa a través de la vida profesional, en donde se esperaría una permanente actualización y no solamente cursos aislados referidos a diversos tópicos relacionados con la tarea docente. Un profesor necesita estar siempreabierto a los retos y hallazgos que encuentra en el camino profesional, y a la vez, estar dispuesto a examinar y perfeccionar sus metas y sus técnicas en cada año escolar y con cada grupo nuevo de estudiantes.
 Dado que el proceso de desarrollo docente es continuo, hay que asegurar que los alumnos que entran en un programa de formación estén conscientes del compromiso que implica ese trayecto y...
tracking img