Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO COMUNITARIO.
(ELABORACION DE UN ANTEPROYECTO)

TIPOS DE DIAGNOSTICO:
* DIAGNOSTICO #1:
El conocimiento profundo de la realidad y la definición de una situación que se pretende mantener o modificar. Mientras más poderoso el instrumento de diagnostico, más profundo el conocimiento de nuestra realidad presente, y entonces más precisión en la previsión de los pasos a seguir paraconseguir los objetivos.
* DIAGNOSTICO #2:
El resultado de una recolección y análisis de una información sobre algún aspecto que queremos estudiar. Se deberá construir una imagen clara del contexto territorial recopilando información secundaria de carácter global que servirá también para tomar decisiones en otras fases del ciclo del proyecto.
* DIAGNOSTICO #3:
Es una evaluación inicialque nos proporciona la base a partir de la cual podemos medir la importancia, necesidad avances y progresos de un proyecto.

Las diferencias entre los tipos de diagnósticos, es que el diagnostico #1 tiene muy claro y presente la realidad y necesidades de una comunidad y decidir si se va a mantener o modificar la situación que allí se presenta. El diagnostico # 2 recolecta y analiza toda lainformación sobre la problemática identificada que se presenta en la comunidad que se va a estudiar y el diagnostico #3 realiza una evaluación inicial que nos muestre previamente el éxito del proyecto.

CONDICION NECESARIA PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO:
En la elaboración de un proyecto institucional comunitario, es necesario planear cuidadosamente el proyecto, sobre la base firme de un diagnosticoelaborado conjuntamente entre la institución, otros sectores, entidades y la participación activa de la comunidad, aspecto fundamental para la continuidad y el éxito del proyecto.

PROBLEMA IDENTIFICADO EN UNA COMUNIDAD:
* Contaminación ambiental.
PROS. CONTRAS.
1. Este problema es muy relevante 1. Las personas tienen mucha falta
En lacomunidad del barrio Sinaí de cultura, ya que están
Ya que por tener una quebrada, acostumbradas a arrojar las
Atrae muchos insectos que pueden basuras a la quebrada.
Ser perjudiciales para la salud de
Las personas que habitan en este
Sector.ITEMS EN ORDEN DE IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO (DIAGNOSTICO COMUNITARIO).
* UBICACIÓN GEOGRAFICA: Localización, limites, características topográficas, extensión, cercanías a ríos o fuentes de agua.
Es muy importante saber y conocer el sector donde se encuentra la comunidad que seva a estudiar para así tener en cuenta las causas de la problemática identificada, cuáles podrían ser sus consecuencias y sus posibles soluciones.

* CONDICIONES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: Disponibilidad de agua potable, drenaje y disposición de excretas, focos de infección y contaminación, basuras, higiene y saneamiento personal, de los alimentos y de la vivienda.
Este punto es muyimportante ya que la problemática es La Contaminación y Las Basuras. Por esto es de suma prioridad saber cuáles son las condiciones de salud, aseo e higiene de la comunidad.

* ENFERMEDADES MÁS COMUNES Y FRECUENTES EN LOS NIÑOS MENORES DE SIETE AÑOS Y MUJERES GESTANTES: Debemos investigar sobre los virus y enfermedades que atacan la comunidad; cuáles son sus causas y consecuencias.* ESTADO DE DESNUTRICION DE MUJERES EMBARAZADAS, LACTANTES Y NIÑOS MENORES DE SIETE AÑOS: Es muy importante saber cuáles son las causas de la mala alimentación especialmente en las mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de siete años.

* SERVICIOS: Agua, luz, alcantarillado, recolección de basuras.
Si conocemos las condiciones de servicios públicos que adquieren las...
tracking img