Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Frente a la energía de fisión, que fue la primera en conocerse y dominarse, la gran alternativa de futuro es la fusión nuclear, que resulta ser una fuente inagotable, ya que utiliza el agua, unrecurso abundante, barato y limpio.
  La fusión nuclear se basa en la energía que se libera de la unión entre los átomos. Concretamente en la fusión intervienen dos isótopos del hidrógeno: el tritio yel deuterio. Se utilizan estos isótopos porque para que se produzca la fusión de los átomos -su unión- es necesario que sus núcleos tengan la mínima fuerza de repulsión, y esto se logra precisamentecon los átomos más ligeros, los de hidrógeno, que sólo tienen un protón en su núcleo.  Baste recordar que en la fisión se requiere todo lo contrario, que los núcleos tengan la máxima repulsiónposible, lo que que consigue con átomos con muchos protones (polos iguales se repelen).

Como recordará, un átomo está compuesto por un núcleo, formado por neutrones (no siempre) y protones. Estos concarga eléctrica positiva y aquellos con carga neutra (sin carga); a su vez, el átomo consta de una envoltura electrónica a base de electrones, de carga eléctrica negativa. En la naturaleza todos losátomos son eléctricamente neutros, teniendo igual número de protones que de electrones.
 Mientras que la fisión nuclear se conoce y puede controlarse bastante bien, la fusión plantea el siguiente graninconveniente, que hace que continúe en fase de estudio, aunque bien entrado el s. XXI se espera resolver:
 Para que la reacción de fusión sea posible hay que vencer la mencionada repulsiónelectrostática entre dos núcleos igualmente cargados; esto es, al existir núcleos atómicos con igual carga, y en virtud del principio de que cargas iguales se repelen, hay que aplicar una gran energía paraconseguir la unión de las mismas.
Fusión en frio.
Frente a la energía de fisión, que es la actualmente utilizada en el mundo, una parte importante de los esfuerzos de los científicos se centra...
tracking img