Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanes
Un volcán es una abertura en la tierra, más comúnmente en una montaña, que comunica el manto del interior de la tierra con la corteza terrestre.
El ascenso del magma del interior de laTierra ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puedealcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denominachimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.
Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresionesen sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.
Sus partes son las que se detallan en este dibujo:
[pic]
La viscosidad (fluidez) de las lavasarrojadas por volcanes depende de su composición química. Así, las lavas más fluidas tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un índice bajo de sílice. Cuando emergen por la chimenea sealmacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de magma que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.
[pic]Los gases que los volcanes emiten, a veces conextraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor deagua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídricos, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases se desprendentambién de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden o son posteriores a las erupciones se llaman fumarolas. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad...
tracking img