Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PEDAGOGÍA SEXUAL

El tema sexual siempre es controversial, históricamente nuestras sociedades americanas, tienen una serie de tabúes, mitos y creencias. Estas se han ido alimentando producto de rígidos sistemas educativos formales e informales, la injerencia de dogmas religiosos ultra conservadores, la ignorancia producto de la pobreza y el atraso de muchos pueblos.Las tradiciones culturales de los pueblos han tratado sabiamente estos temas, han sido cultores y educadores de los temas sexuales, tenían sus propios métodos y costumbres para tratar estos problemas, como es el caso del incario con el denominado “sirvinacuy”, así como otras formas que provienen particularmente del ande. La situación en los temas sexuales se ha trastocado al llegar la influenciahispana y las diferentes religiones que se han impuesto a los americanos, ya que han dejado de evolucionar en su conocimiento y práctica. Todas las ciencias y artes avanzaron, menos los temas sexuales o temas relacionados con el conocimiento de la sexualidad humana.

Lo que llegó de Europa a América históricamente no fue lo que se vivía, sino llegaron con cosas que el viejo mundo ya habíadejado de lado, se trajeron costumbres y formas de vida atrasadas, es decir llegó una civilización obsoleta, que eran la edad media y la santa inquisición.

Sabemos que muchas religiones censuraron y “penalizaron” como pecado los temas sexuales, tan solo son para temas de supervivencia en la reproducción humana. La Biblia es marcadamente machista y discriminadora contra la mujer; la culpanhasta del primer pecado; porque casi todos los libros sagrados tienen como autores a solo hombres, es el caso del Corán y del budismo. O en otros casos las mujeres cumplen tan solo papeles irrelevantes dentro de la comunidad.

El catolicismo que ha sido sin duda dentro de todas las religiones antiguas la más evolucionado, en los temas de igualdad de género y sexualidad han sido extremadamenteconservadores, tanto fue su control sobre los fieles que era pecaminoso ver el acto sexual como algo placentero, era tan solo permitido para fines reproductivos. Tan así que hay posturas sexuales que eran difundidas y permitidas por la religión como es el caso de la famosa “pose del fraile”, donde el varón hace el acto sexual encima de la mujer, estas acciones eran marcadamente machistas porque elhombre siempre dominando encima la situación y la mujer en actitud pasiva, formas marcadamente dominantes del poder de un sexo sobre el otro.

Los cargos del clero son monopolio de los varones ya que ellos poseen todo el poder, condenando a temas secundarios a las mujeres, así como cumpliendo una serie de votos severos y hasta trascendentales como son los del celibato y la castidad, yendocontra la propia naturaleza humana por la que muchos no resisten los “votos” y optan por unirse a lo natural (mandato divino). Este monopolio sexual se simboliza en muchos objetos, vienen a ser una representación de poder sexual, es el caso de los: cetros, varas, bastones de mando y otros objetos que representan en el fondo el miembro viril del varón (falo).

En tiempos pasados el sexo erareducido tan solo a los miembros genitales, no tomándose en cuenta que, el sexo es toda la persona, desde la punta del cabello hasta la punta de los pies, nosotros somos sexo en el pensar, actuar, es decir todo lo humano tiene un componente sexual. En gran parte los planteamientos de Freud son acertados, ya que el componente sexual nos acompaña en toda nuestra vida.

En todas las épocas los temassexuales han sido abordados de diversa formas, en unos de manera artística, religiosa, otras de forma mística como en el caso de las culturas orientales con el tantra y el kamasutra. Estas culturas han tenido un gran desarrollo en cuanto al conocimiento de los temas sexuales y las artes amatorias, esto podemos ver en sus distintos vestigios y obras.

Los mitos sexuales en todos sus formas se...
tracking img