Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.

Pregunta: ¿cuál es el concepto de "desarrollo" que se propone dada la actual situación y el debate histórico que existe tras este concepto?

Existe hoy en día una fuerte contradicción entre lo que se sabe desde la teoría, lo que muchos expertos de temas variados dicen, lo que la gran mayoría hace gala saber sobre administración y lo que realmente se está plasmando en elpaisaje ecológico que vemos a diario. No se puede entender ¿cómo si la administración clásica, junto con la economía clásica han sido las fuentes de conocimiento más potentes durante mucho tiempo, hoy después de no mucha investigación, nos damos cuanta que no es posible seguir con estas prácticas?, y es que no estamos en un planta de fantasía ni mucho menos en uno donde todos los problemas ambientalesse producen y se resuelven solos. La responsabilidad de las condiciones en las hoy nos encontramos es de todos y cada unos de los vivió y vive aquí, y por tanto es responsabilidad de nosotros mismos, crear condiciones para que sea posible una buena vida para las futuras generaciones. Y la invitación no es solo a darse cuenta y hacer las críticas necesarias, sino a tomar cartas en el asunto, desdelo más personal que pueda ser hasta las presiones más generales para juntos se pueda vivir en equilibrio y respeto con nuestro ecosistema.
“Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de lasgeneraciones futuras”[1]

Otras propuestas de otros sectores postulan que la globalización sería un mecanismo para hacer más sustentable la relación entre humanos y sistemas naturales. Desde esta perspectiva las ideas de hacer economías abiertas de tipo “transnacionales”, pues los mercados en la medida que fueran abiertos serían más eficientes y los recursos se utilizarían de mejor manera.“Ese efecto de la eficiencia opera no solamente a través del ingreso al mercado ampliado. El comercio y las inversiones también dan mayor acceso a tecnologías que, comparadas con las nacionales, a menudo implican importantes mejoras en la eficiencia. Esto se aplica particularmente a sectores tales como la minería, la energía, el transporte y la industria. Los ejemplos abundan, desde laexportación de automóviles más económicos del Japón a Estados Unidos, pasando por la introducción de nuevas centrales eléctricas con tecnologías modernas en Pakistán, hasta los ahorros en materiales y energía que obtuvo la industria siderúrgica brasilera mediante la incorporación de nuevos altos hornos. Existen pruebas muy sólidas que indican que las economías nacionales más abiertas disponen mástemprano de las tecnologías más eficientes desde el punto de vista del empleo de recursos, simplemente porque gozan mejor acceso a las inversiones tecnológicas más modernas, que generalmente equivale a decir: más eficientes. Además, las empresas transnacionales suelen uniformar en mayor grado las tecnologías entre los países, evitando así exponerse a todo tipo de costos de coordinación.”[2]Entonces dan por hecho que el imperio de la globalización trae consigo una mejora en las producciones, que sean más eficientes y por tanto el uso de las materias primas es mejor, buscando claramente el crecimiento económico mundial, pero como sus estrategias son un tanto obsoletas no es capaz de internalizar eso que considera externalización[3], como lo es el daño medioambiental que se produce cadasegundo.
“Como es sabido, el término “desarrollo” es empleado en numerosas disciplinas científicas. Cuando la biología, por ejemplo, nos habla del desarrollo de un organismo, evocamos la imagen de un despliegue de sus capacidades potenciales para el que precisa de unas condiciones favorables. Pero, aplicado a los seres humanos, el desarrollo denotaría, sobre todo, la adquisición de...
tracking img