Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.Los mercados están formados por puestos individuales que ofrecen productos de diversa índole con predominancia de los productos frescos: carne, frutas, verduras, pescado, etc. Se instalan en el centro de los barrios o localidades.
En los últimos tiempos, aun manteniendo una pequeña cuota de mercado, los mercados tradicionales están siendo desplazados por fórmulas comerciales más modernas comolos supermercados.
Un mercado es un establecimiento, donde se ve con claridad lo que es la competencia, ya que en este se encuentran, locales donde se adquieren artículos, comida, etc. La principal competencia en un mercado para poder atraer clientes a sus localidades es el precio, las personas que van a adquirir artículos a un mercado principalmente buscan o más económico. También se ve lo que esla deficiencia, ya que las personas que adquieren artículos de un mercado buscan los mejores artículos a precios bajos poniendo como término secundario la calidad del producto.
El mercado es, también, el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la unión u organización social a través de la cual los ofertantes (productores yvendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes intercambio compra -venta. Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Elmercado democracia (la merced) para los vendedores es el sustento de su casa, los locales del mercado son propios pero le pagan una cuota al mercado hay algunos que no tienen un local bien estructurado solamente pagan la parte de piso que ocupan y están expuestos a la contaminación de sus productos este es en el caso de las fondas los locales del mercado no tienen un orden especifico solamentelas fondas , también podemos detectar que los baños están cerca de esos lugares y eso le da una mal imagen aquellos puestos, algunos pasillos son muy chicos y a la clientela no le es muy fácil moverse . Los locales como son fruta, verduras venden sus productos en cantidades por kilo, la mayoría de las personas no vende par cajas o costales, también hay personas hay personas que no cuentan conlocales bien establecidos por que no llevan un orden (zona seca y zona húmeda)ya que todas la mercancía esta revuelta, por eso la mayoría de las personas se va a los supermercados puesto que cuentan con un mejor servicio mejor limpieza cuentan con seguridad para la clientela y lo mas importante suelen ser más baratos .

PROCEDENCIA DE LAS MERCANCIAS:

Algunos productos como La fruta, laverdura, la carne, los lácteos, etc. que se encuentran en el mercado, traídos de otros lugares fuera de la ciudad como son:

➢ Veracruz
➢ México
➢ puebla

Y dentro de la ciudad como:

➢ Etla
➢ Santa rosa
➢ zaachila

Esta actividad se lleva acabo en todos los mercados de nuestra ciudad, los comerciantes tienen días específicos para recibir su mercancía, como enlos casos de la fruta un día a la semana, en el caso de los lácteos diario ya que deben ser productos frescos, al igual que la carne.

Los comerciantes de este lugar nos platicaron también que si su mercancía no se vende, ellos se la llevan a su casa, para alimentarse ya que no podían vender productos rezagados.

Y también nos platicaron que parte de pagar el derecho de piso, tiene que...
tracking img