Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

A. DEFINICIÓN

El texto argumentativo “es aquél en el que predomina la intención de sustentar lo que se afirma, a diferencia del expositivo en el que sólo se afirma” (Carneiro; 1999: 265). Tiene que ver con el proceso de argumentar.
Se denomina argumentación a una forma de discurso que tiene la finalidad de alcanzar el asentimiento (o elrechazo) de un interlocutor respecto a la validez (o no) de una afirmación o de una norma empleando para ello en el proceso de la comunicación referencias o afirmaciones o normas que se presuponen son admitidas por ambas partes.

B. ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

La estructura del texto argumentativo está determinada por la presencia de la tesis y de los argumentos que la prueban.
1.Tesis.- La tesis refleja un punto de vista. Su principal característica es que a nivel de texto funciona como un elemento unificador: es la idea principal; por eso, lo mejor es que esté explícita. Existen otras formas de plantear la tesis:
-Tomar una posición frente al tema: a favor o en contra. Por su puesto será más factible si el tema en cuestión se presta para asumir una postura en relacióna él.
- Calificar positiva o negativamente: desde el comentario más intrascendente, hasta lo más serio.
- Las eclécticas: las que asumen posturas de acuerdo y desacuerdo a la vez, puntos a favor y en contra.
2. Los argumentos.- Son afirmaciones probatorias de una tesis. Son ideas que fundamentan otra idea. Es importante que las diferenciemos de las causas. Éstas permiten explicar el porqué dealgo; en cambio aquéllos dan cuenta de por qué podemos afirmar una tesis de ese algo.
Asimismo, los textos argumentativos pueden contener otras estructuras:
- La estructura de causa-efecto, propia de aquellos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan. Por ejemplo, un informe acerca de la contaminación de un determinadorío presentará probablemente la estructura de causa-efecto. Son característicos de este tipo de estructura los conectores que expresan causa (porque, ya que, puesto que, debido a, por ello, por este motivo, etc.) o consecuencia (por consiguiente, en consecuencia, así que, luego, por tanto, de aquí..,).
- La estructura de problema-solución, característica de los textos en los que se aportansoluciones a hechos o situaciones adversos (una enfermedad, una crisis económica, los incendios forestales, el hambre en el mundo...). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Los conectores propios de la estructura de problema-solución suelen indicar la propuesta de soluciones (la primera medida, otra solución...).
Los argumentos poseen unaestructura general que Toulmin caracteriza de la siguiente forma. Un argumento se compone de una emisión problemática (conclusión) la cual lleva aneja una pretensión de validez, y de razón o fundamento con que ha de decidirse acerca de esa pretensión. La razón o fundamento obtiene su carácter de tal de una regla, una regla de inferencia, un principio, una ley, et. La regla se apoya en evidencias detipo diverso. Llegado el caso, habrá que modificar o recortar la pretensión de validez.
Sin embargo, el autor puede utilizar un método deductivo si parte de unas premisas generales, lógicamente válidas, para extraer una ley particular que su tesis expone. El afán por lograr la adhesión de los posibles destinatarios a las ideas expuestas hace que el proceso argumentativo se diversifique,buscando siempre estructuras que ayuden a convencer mejor. De este modo, algunos textos ofrecen una estructura encuadrada, con lo que se enfatiza mucho más la idea defendida y se apoya su lógica con la conclusión final, una reafirmación de la tesis presentada al comienzo del texto: Tesis - Argumentos - Tesis ==> Conclusión final. En la estructura explicativa la tesis defendida aparece al comienzo...
tracking img