Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El COLONIALISMO
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Losmotivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

El colonialismo es el fenómeno político más dañino que puedahaber, ya que trastoca todo el circuito autóctono milenario de producción y distribución de alimentos, altera las prácticas pertinentes de medicina, farmacología y botánica, trastoca las prácticas detrabajo del suelo que cuidan la diversidad, factor primordial para el mantenimiento de la vida.
Estas tácticas invasoras ocasionaron el impacto destructivo contra todos los pueblos autóctonos delmundo, modificando sus modos de vida, identidad, integridad, salud, cultura, economías, agua y posibilidad de supervivencia; afectando gravemente la alimentación, los conocimientos y prácticastradicionales, las estructuras propias de organización y gobierno.



EL IMPERIALISMO
El imperialismo en el sentido moderno se aplica a la intención de un país que aspira a imponer su influenciapolítica, cultural y económica en otros territorios situados más allá de sus propias fronteras.
El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde laEdad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaronel concepto: imperialismo como estudio de Hobson,El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonización, son términos parecidos pero no...
tracking img