Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Educación Popular es una corriente político educativo construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidadhistórica y socio-política.
La lógica de la Educación Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no es deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se propusieron unosfundamentos, unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas posteriores. La Educación Popular se alimenta simultáneamente de variasdimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas.La Educación Popular se va configurando permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas.
Así es que la Educación Popular asume caras diversas de acuerdo a los diferentes escenarios,temáticas y sujetos educativos.
Se fundamenta a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en un discurso educativo cuyo principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño;aunque él no hablara en sentido estricto de Educación popular, sino que utiliza otras expresiones: educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, educación dialogal, sureflexión educativa y su propuesta pedagógica influyó notablemente.

Desarrollo
Se entiende a la educación popular como un enfoque educación alternativa dirigida a la promoción de acción social,dirigiendo su acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación.
Dicha educación debe entenderse como un aporte a las luchas y organizaciones populares. Unaherramienta más que forma parte de esas luchas. Se trata de potenciar lo que la vida diaria, las luchas que llevamos adelante, nos enseñan.

Sus objetivos principales son: que más y más personas...
tracking img