Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo
Los Poetas se jactan

por Armando Uribe Arce

.......... La primera disciplina intelectual chilena del siglo veinte ha sido la poesía en verso. Esto parece ridículo; y tal vez lo es.
.......... ¿País tan sin sentido que la métrica sólo, y unos metros incompletos o, más frecuentemente, desmesurados, le pongan orden?
.......... ¿Y de qué viene esto, personas tan segundonas como lospoetícolas versificadores establezcan reglas sobre cómo son (o deberían ser) las cosas, la naturaleza y hasta la política del territorio nativo?
.......... Casi inexplicable. Trataremos de desenredar una madeja inextricable, tirando de algunos hilos.
.......... Una religión venerable, una larga tradición política y social, no garantizan que exista cultura en aglomeraciones de creaturas humanasparlantes en la misma lengua.
.......... ¿Cuán venerables sus maneras religiosas? ¿Y cuán larga en el tiempo tal historia? ¿Hay derecho a considerar los ritos que provienen de ambas fuentes (acaso ya cegadas a medias) como disciplinas intelectuales que aseguren el orden en la ciudad?
.......... Se produjo a fines del siglo pasado en Chile la bancarrota de su historia. Los que mandabanrenunciaron a que el país mandado fuera una gran nación, al menos a gusto de los mandamases. El sueño de Portales con Bello de que se organizara una clase dirigente de gran formato se fue en el humo creado por una plutocracia que se daba humos, pero eran de cigarros habanos importados de Cuba, novel colonia norteamericana, con las platas del salitre.
.......... Crisis moral, ya disecada a principios delXX por gentes como MacIver y V. Letelier, y poco después por el desdichado profesor Venegas bajo el seudónimo de Doctor Valdés Canje. En esos años, antes de su nefasta y triste muerte, Pezoa Véliz, dando cuenta de la República, la observaba también recordando la guerra civil del 91. Todos en prosa. Pero Pezoa era también poeta en verso. Los suyos, sobre la situación social del bajo pueblo de altasaspiraciones sojuzgadas, y de los marginados de toda figuración, revelan capacidades de autopsia mayores que las practicadas por políticos, universitarios, historiadores y juristas.
.......... ¿No era Chile país de juristas e historiadores?
.......... Era.
.......... Los principales historiadores del siglo XX no son muy serios para probar sus asertos. Sus ideologías -no muy disimuladas- selos comen. Son, cuando mejores, más intuitivos que intelectuales serios. Tienden a ser ensayistas y, varias veces, memorialísticos, expresándolo o no. Así Encina, A. Edwards, J. Eyzaguirre; algunos de ellos excelentes escritores, con visos literarios. La salvedad, porque era lo básico serio, fue M. Góngora. Los juristas, ¿para qué decir? Burócratas del pensamiento; lejos de D. A. Bello, Así hansalido las leyes...
.......... Le escribí a un amigo.
.......... "Querido Pedro:
.......... El peruano Julio Ortega, la vez que estuvo en la casa, la víspera de su vuelta a EE UU, me dijo: "Chile en el XIX fue considerado país de juristas e historiadores; y la verdad es que los había y buenos. Derecho e Historia eran las disciplinas destacadas que caracterizaban a su país. ¿Cuál sería ladisciplina intelectual saliente en el Chile de este siglo?"
.......... Le contesté de inmediato (no sé qué me vino): -La poesía es la principal disciplina intelectual chilena de este siglo.
.......... Recuerdo que recién le había mostrado unas tres o cuatro hojas en que había escrito "Chile tiene una poesía de veras" (que está en Imagenes Quebradas).
.......... Desde entonces, hace unos meses, leestoy dando vueltas a eso: la poesía, ¿puede ser disciplina intelectual?
.......... Hacia donde apuntan mis ocurrencias, es que en el caso de este pobre país lo único que permite identificar lo que serían los chilenos, y aun sus maneras de ser, hasta de comer (te cito la notable Epopeya de las Comidas y Bebidas en Chile de Pablo de Rokha), y de pensar o fantasear, incluso los tímidos intentos de...
tracking img