Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ PETER SCHUBERT
Nació en Viena en 1797. Siendo aún muy joven, su padre y su hermano mayor le enseñaron a tocar el violín y el piano. En un par de meses había aprendido más acerca del piano delo que sabía su hermano. Cuando la familia se dio cuenta de las maravillosas habilidades de Franz, hicieron todo lo que podían con sus pocos ingresos monetarios para darle una buena educación almuchacho. Schubert fue enviado al seminario de coristas en Viena donde conoció a Antonio Salieri el cual quedó muy impresionado con el joven. En una ocasión Salieri dijo: "Él debe ser enseñado por el mismoDios”...
Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empezó a trabajar como asistente en la escuela de éste, a pesar del poco interés demostrado por el músico hacia lalabor pedagógica.
En estos años es cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores más frecuentados; susóperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.
Si Schubert no consiguiósobresalir en el género dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuentalieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya en detrimento de la calidad.
Escritos muchos de ellos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober, eran interpretadosen reuniones privadas, conocidas con el elocuente nombre de «schubertiadas», a las que asistía, entre otros, el barítono Johann Michael Vogl, destinatario de muchas de estas breves composiciones.
Elverano siguiente, 1819, fue una feliz época para Schubert. Dio su primer tour de conciertos junto con Vogl. Los trabajos ejecutados en los conciertos fueron todos composiciones de Schubert, además,...
tracking img