Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
Es importante definir a la mercadotecnia como una filosofía y una técnica; como filosofía, es la forma de concebir la relación de intercambio, por parte de la empresa que ofrece sus productos al mercado. Como técnica es el modo específico de implantar o llevar a cabo la relación de intercambio entre dos o más partes y consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.Tomando como punto de referencia la definición anterior, como el objetivo primordial de la Mercadotecnia. En el presente proyecto estableceremos un plan de mercadotecnia que nos permita enfrentar a nuevos competidores, lanzando al mercado un nuevo producto, eliminando el estancamiento de la empresa. Esto a través de un diseño de actividades relacionadas con la comercialización y el ambientecambiante de la mercadotecnia. Como podremos observar en el desarrollo de este proyecto, abordaremos el Plan de Mercadotecnia para Iphone, producto perteneciente a la empresa Mac Apple, dando seguimiento a las generaciones de Ipod Touch, incluyendo en él, nuevas y sofisticadas características que dan un atractivo especial al consumidor, posicionándose como el mejor producto en el ramo de la telefonía yreproductores musicales.

El Plan de Mercadotecnia constará de 3 partes importantes, las cuales son:

➢ Análisis de la Situación.

➢ Desarrollo de Estrategias de Mercadotecnia.

➢ Evaluación del Plan.

INTRODUCCIÓN
El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresau organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se van alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.
En resumen, el plan demercadotecnia es un instrumento de comunicación plasmado en un documento escrito que describe con claridad lo siguiente: 1) la situación de mercadotecnia actual, 2) los resultados que se esperan conseguir en un determinado periodo de tiempo, 3) el cómo se los va a lograr mediante la estrategia y los programas de mercadotecnia, 4) los recursos de la compañía que se van a emplear y 5) las medidas de monitoreoy control que se van a utilizar.
Por lo general, el plan de mercadotecnia tiene un alcance anual. Sin embargo, pueden haber excepciones, por ejemplo, cuando existen productos de temporada (que pueden necesitar planes específicos para 3 o 6 meses) o cuando se presentan situaciones especiales (como el ingreso de nuevos competidores o cuando se producen caídas en las ventas como consecuenciade problemas sociales o macroeconómicos) que requieren de un nuevo plan que esté mejor adaptado a la situación que se está presentando.
El plan de mercadotecnia cumple al menos tres propósitos muy importantes:
1. Es una guía escrita que señala las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
2. Esbozaquién es el responsable de qué actividades, cuándo hay que realizarlas y cuánto tiempo y dinero se les puede dedicar.
3. Sirve como un mecanismo de control, es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.
El contenido de un plan de mercadotecnia incluye al menos los siguientes puntos (que por lo general sonadaptados a las necesidades de cada empresa u organización):
➢ Resumen ejecutivo.
➢ Análisis de la situación de marketing.
➢ Análisis FODA.
➢ Objetivos.
➢ Estrategias.
➢ Tácticas.
➢ Programas financieros o proyecto de estado de pérdidas y utilidades.
➢ Monitoreo y control.
Este proyecto nos permitirá obtener una...
tracking img